“El jinete de bronce” (Jinete de Bronce #1) – Paullina Simons

3 feb 2014


Título original: “The bronze hourseman”
Serie: Jinete de Bronce 01
Categoría: Romántica
Editorial: Grijalbo / Debolsillo / etc.
Publicación: 2000 (2001)
Protagonistas: Alexandr Belov y Tatiana Metanov

“Una maravillosa historia de amor intensa y desgarradora…” (by Car)

Sinopsis:
Leningrado, 1941: la guerra parece lejana en esta ciudad de antigua grandeza, donde espléndidos palacios y avenidas señoriales hablan de otra época, cuando la ciudad era conocida como San Petersburgo. Dos hermanas Tatiana y Dasha Metanov, comparten un minúsculo apartamento con su familia. La vida es dura, pero todavía hay cabida para soñar y amar. Todo cambia cuando un comunicado de la radio informa que Alemania ha invadido la URSS. Ese día Tatiana conoce a Alexander, un joven oficial del Ejército Rojo de misterioso y turbulento pasado. Tatiana siente que se embarca en un camino de amor tortuoso, de sacrificio y negación, pues Dasha también está enamorada de Alexander. Cuando el ejército alemán bloquea la ciudad en el duro invierno, los amantes se encontrarán atrapados en los vaivenes de la historia, y deberán entablar una indómita lucha para realizar su amor y lograr la libertad.




Características de los personajes:

- Tatiana Metanov (Tatia, Tatiasha, Tania): 16-17 años al inicio (nació el 23 de junio de 1924), delgada, baja estatura (1.57cm), rubia, ojos verdes, piel blanca y pecosa. Tiene a sus padres, a su hermana mayor, y a su hermano mellizo; además de a sus abuelos. Trabaja en una fábrica llamada “Kirov”, maquilando productos. Es muy inteligente, terminó el colegio un año antes, se puso a trabajar, con la intención de ir a la universidad a los 18 años. Es muy dulce, alegre, sonriente e inocente, cuenta chistes y le encanta leer y hacer acrobacias.

- Alexandr Belov (Shura, Alex): 22 años (nació el 29 de mayo de 1919), muy alto (1.90cm), delgado y musculoso, moreno claro, bronceado, cabello negro y ojos color caramelo. Su verdadero nombre es Anthony Alexander Barrington, es de nacionalidad estadounidense, es de la ciudad de Barrington, en Massachusetts, EUA. Hijo único. Sus padres fueron fusilados por los rusos cuando él tenía 17 años (primero su madre, y al año siguiente su padre), pero las situaciones que se dan en su vida lo llevan a adoptar otro nombre. Es un joven oficial del Ejército Rojo; es teniente primero. Tiene una medalla al valor al inicio.

Otros personajes: 1) Daria Metanov (Dasha, Dashenka, Dashka; hermana mayor de Tatiana; primogénita de la familia; cabello castaño oscuro, ojos oscuros, tiene 24 años, nació en 1917; es secretaria de un dentista); 2) Pavel Metanov (Pasha, hermano mellizo de Tatiana, es mayor que ella por unos  minutos; es el preferido de sus padres por ser el único hijo varón de la flia; cabello negro, alto; 17 años al inicio); 3) Georgi Vasilievich Metanov (padre de Tatiana; cuarentón, estatura baja, cabello negro rizado; es ingeniero en la red de suministro de agua en Leningrado); 4) Irina Metanov (madre de Tatiana, 49 años, baja, bulliciosa, enérgica; es costurera en el Dpto. de Confección de uniformes en el Hospital Nevski); 5) Vasili (Deda, abuelo paterno de Tatiana; 64 años, moreno, sumiso, bondadoso; es profesor de matemáticas); 6) Anna (Babushka, abuela paterna de Tatiana; cabello blanco, es de carácter fuerte); 7) Maia (Babushka, abuela materna de Tatiana; es pintora, viuda); 8) Marina (prima de Tatiana, es su mejor amiga; 19 años, cabello negro, ojos negros; va al 2do año de la universidad de Leningrado); 9) Rita y Boris (tíos de Tatiana, padres de Marina; ella es la hermana del padre de Tatiana); 10) Harold Barrington (padre de Alexandr; comunista estadounidense; fusilado por los rusos. Alexandr nació cuando él tenía 37 años); 11) Jane Barrington (madre de Alexandr; italiana, se casó a los 19 años; tuvo a Alexandr a los 35 años. Fue fusilada por los rusos); 12) Dimitri Chernenko (Duma; amigo de Alexandr; se conocen desde adolescentes; 23 años; soldado; cabello oscuro, ojos oscuros); 13) Mijail Stepanov (coronel, superior de Alexandr, 44 años, alto, delgado, ojos azules); 14) Anatoli Marazov (subteniente; amigo de Alexandr); 15) Orlov (comandante; superior de Alexandr); 16) Krasenko (jefe de Tatiana en la fábrica Kirov); 17) Zina (compañera de trabajo de Tatiana en la Kirov); 18) Ilia (compañero de trabajo de Tatiana, joven, cabeza rapada); 19) Anton y Krill Iglenko (vecinos de los Metanov; Anton es el mejor amigo de Tatiana, rubio, delgado); 20) Vova (muchacho fornido, cara redonda, ojos redondos; vive en Lazarevo); 21) Zoe (hermana de Vova); 22) Naira Mijailova (abuela de Vova y Zoe); 23) Axinia (hermana de Naira); 24) Dusia (amiga de Naira y Axinia; sufre de temblores); 25) Matthew Sayers (médico estadounidense de la Cruz Roja; rubio, bajo, delgado, amable); 26) Sam Levvitt (médico en hospital de Finlandia); 27) Edward Ludlow (médico estadounidense); 28) Chris Pandolfi (médico estadounidense);  entre muchos otros.


Comentarios personales:

Este es el primer libro de la clásica trilogía “Jinete de Bronce”, a la que algunos también llaman “Tatiana y Alexander”. Como anécdota, les comento que este libro y el siguiente los leí hace varios años, me los prestaron en papel, y recuerdo que moría de ganas de subrayar algunas palabras o frases, pero me tuve que aguantar porque no eran míos; además, en las lecturas se me atravesaron unos exámenes y tuve que espaciarlos, por lo que me tardé más de lo que debía, leyéndolos. También recuerdo que me tardé en decidir a empezarlos, no sólo por su gran volumen sino por tratar sobre la guerra, etc. Ya presagiaba que leería una historia intensa y desgarradora. ¿Y qué creen?. No me equivoqué, así mismo fue.

Un aspecto que me gustaría que tomaran en cuenta, ya sea si los van a leer o ya los leyeron, es el año de edición del libro. Y esto se los digo porque, a pesar de que éstos son libros ya publicados hace varios años, fueron precisamente en las reediciones que se hicieron en los años posteriores a la primera edición, en las que la propia autora hizo modificaciones a sus libros (esto pasó con el libro uno y libro dos de esta serie), por lo que llegaron a existir versiones distintas de cada libro. Por lo tanto, ya sea que lo lean o hayan leído en papel o en ebook, les conviene revisar que sean las reediciones más nuevas, o de los años más próximos a éste, para estar seguros que están leyendo la versión definitiva que quedó.

Además, son tantas las veces que estas novelas se han reeditado, que existen varias portadas para cada libro. Muchas de ellas son muy bonitas, pero tuve que decidirme por una para cada caso.

Pero bueno, entremos en materia. El primer libro de la serie está ambientado sobre todo en Leningrado (Rusia), e inicia la mañana del 22 de junio de 1941, cuando se produce la invasión alemana a la URSS. En las primeras páginas conocemos a la familia Metanov, de la que forma parte nuestra protagonista, Tatiana. Es una familia de clase trabajadora, que vive según las normas del comunismo ruso, lo que implica el hacinamiento y tener un cupo para los alimentos que te proporciona el Estado, entre otras cosas. La familia está conformada por el matrimonio de Georgi e Irina Metanov, por su hija mayor, Dasha, y por los hermanos mellizos Pavel y Tatiana. Con ellos también viven los abuelos paternos, Anna y Vasili. Desde el principio, se nota a todas luces que Pavel (o, Pasha) es el hijo preferido del matrimonio, y al estallar la guerra, lo primero que hacen es intentar protegerlo, por lo que lo envían a un campamento juvenil en otra ciudad donde creen que estará a salvo. Ese mismo día, todos intentan seguir con sus responsabilidades y van a trabajar, por lo que le encargan a Tatiana que se haga cargo de comprar las provisiones de alimentos para enfrentar cualquier contingencia, antes de que se desate el caos en la ciudad. Pero Tatiana, fiel a su carácter tranquilo y despreocupado, opta por tomarse su tiempo y se distrae con varias cosas, hasta que sale a cumplir con la tarea que le encomendaron y se da cuenta que el caos ya se instaló y que casi todos los negocios cercanos están llenos. Decide tomar el autobús que la lleve hacia tiendas más alejadas donde supone que sí encontrará lo que busca, pero antes decide comprarse un helado y luego sentarse a esperar que llegue el transporte, sin presagiar lo mucho que cambiaría su vida a partir de ese exacto momento.

Sin revelarles más, les comento que la forma como está narrada la novela, nos permite conocer la visión tanto de Tatiana como de Alexandr, siendo éste un punto más a favor de la autora. Además, este libro está divido en “Libro Primero” y “Libro Segundo”, con muchos capítulos y páginas para leer.
CONTENIDO: 1) LIBRO PRIMERO: Leningrado. A) Primera Parte: El crepúsculo luminoso. A.1. El Campo de Marte (Cap. 1 al 3); A.2. Corrientes desconocidas (Cap. 1 al 14); A.3. Humo y trueno (Cap. 1 al 6); A.4. Empalado en el espacio (Cap. 1 al 6). B) Segunda Parte: El feroz abrazo del invierno. B.1. El asedio (Cap. 1 al 6); B.2. Cae la noche (Cap. 1 al 6); B.3. La ciudad de Pedro, a oscuras (Cap. 1 al 6); B.4. La fortaleza derrumbada (Cap. 1 al 5). 2) LIBRO SEGUNDO: La puerta dorada. C) Tercera Parte: Lazarevo. C.1. En olor de primavera (Cap. 1 al 22); C.2. Olas atormentadas (Cap. 1 al 3). D) Cuarta Parte: El abierto desafío. D.1. Torturada por el terror y las dudas (Cap. 1 al 5); D.2. Una ventana a Occidente (Cap. 1 al 3); D.3. Batallas legendarias (Cap. 1 al 5); D.4. En el pálido resplandor de la luna.

Es mucho lo que se puede comentar de este primer libro, pero más que nada, ¡¡qué fabulosa mezcla de sentimientos!! Los efectos colaterales al leer esta historia es una verdadera amalgama de sensaciones, es difícil no ponerse en la piel de los personajes y sentir lo que ellos mismos te están relatando. Puede sonar inverosímil, pero hasta se puede sentir el frío, o el hambre, o la desesperación, creo que es imposible estar ajeno a todo eso mientras uno va leyendo.

Hay momentos en los que todo es tan desgarrador que dices “ya no más, hasta aquí aguanté”, pero la misma fuerza con la que está escrita te hace querer seguir avanzando y llegar hasta el final. Como son libros bastante extensos, otro gran dilema es decir “hasta aquí leo hoy, y continúo mañana” (jeje), eso de “otros 5 minutitos más y ya” y que esos minutitos se vayan convirtiendo en 10, 15, 30, etc., es inevitable en este caso.

Pero no se asusten, no todo son tragedias y tristezas, también hay momentos graciosos, diálogos tiernos y ocurrentes, sobre todo entre los protagonistas, y algunos chistes que cuentan, que provocan que esa “montaña rusa” (sí, casualmente rusa) de sentimientos se apacigüe un poco, hasta las siguientes situaciones que nos pondrán a sufrir nuevamente.

Respecto a los protagonistas, ¡¡hay tanto para decir!! Tatiana tiene una personalidad refrescante, algo insegura e inocente al comienzo, pero eso es totalmente entendible por su edad. Y ése es otro aspecto fascinante a destacar de la labor de la autora, porque realmente te introduce en los pensamientos y la psicología de una adolescente, dándole ese toque de realidad a la caracterización que hizo de este personaje. La evolución que va teniendo Tatia a lo largo de este primer libro es tan magistralmente narrada, que es imposible no verla y quedar cautivados por ella. Es un hecho que su vida y sus percepciones sobre la misma cambian a partir de que conoce a Alexandr y de todo lo que provoca la guerra en su existir. Ella es de esa clase de protagonista femenina que a mí me gusta leer, o sea, una mujer en apariencia débil, pero cuya fortaleza y magnificencia proviene de un espíritu puro, generoso y afectuoso, que no está exento de grandes sacrificios por aquellos a los que ama, o por aquellos que la necesitan. Ella es una adolescente viviendo su primer amor, que se convierte en una mujer maravillosa, a pesar de las adversidades.

Y bueno… ¿qué decir de Alexandr?. Creo que lo puedo resumir en: ¡¡Por Dios, qué hombre!!. Inexorablemente, él debe estar incluido en el ranking de protagonistas masculinos preferidos que cada una tenga. Es indudable el magnetismo de este personaje, no sólo porque conquista a las hermanas Metanov, sino porque de seguro les ha arrancado algunos suspiros a las lectoras. Vamos conociendo algunos pasajes de su vida por lo que él le va contando a Tatiana, dejando traslucir unas experiencias muy difíciles que lo marcaron profundamente, y haciéndonos notar que guarda varios secretos y misterios, además de ser alguien a quien no le es fácil confiar en los demás y que ha aprendido a hacer todo solo. Como muchos militares, ha llevado una vida disoluta, ayudado no sólo por su condición de oficial del ejército, sino también por su impactante atractivo físico. Tiene un carácter fuerte y protector, pero a la vez, no puede evitar que la dulzura y los gestos románticos lo dominen cuando Tatiana entra en escena en su vida. Reconozco que hubo momentos en este primer libro en los que quería darle a él unos cuantos zapes, pero después, muchas cuestiones de su conducta se van explicando.  

Y bueno, creo que sin duda, uno de los grandes protagonistas de esta historia es “el vestido de Tatiana”, ya que marca varios momentos importantes de esta pareja, y sobre él se menciona tanto en este libro como en el siguiente, y el último. Creo que la autora lo describe tan bien que no es difícil imaginarnos cómo es.

Les puede pasar (y sé que a algunas les ha pasado) que cuando ven la gran extensión de esta trilogía, en principio se resisten a leerla, además de que el contexto bélico en que está dado gran parte de la historia puede que no sea un tema que les apasione leer, pero la verdad, éstos son libros que están muyyy por encima de cualquier “pero” que uno quiera ponerle para no leerlos; son simplemente irresistibles, sobre todo esta primera parte.

Yo admito que no me es fácil leer libros o ver películas sobre cualquiera de las guerras que han habido en la historia de la humanidad, por el impacto tan fuerte que da a mis emociones. Para mí, es completamente distinto cuando lees o ves algo que sabes que sí ocurrió en la realidad, la perspectiva es otra, y te afecta de distinta manera.  

Por otra parte, me fue difícil escoger las frases para añadir más abajo, ya que no quería que fueran muy reveladoras de la trama (para aquellos que gustan de leer las frases antes de empezar un libro), pero a la vez quería elegir momentos importantes y cruciales para que aquellos que ya la leyeron pudieran recordarlos y volver a emocionarse.

Si les gustan los temas históricos en general, y han leído sobre ellos, es una buena oportunidad para desempolvar sus conocimientos sobre la segunda guerra mundial y la participación de la Unión Soviética en ella; y si no han leído sobre ella o no tienen los conocimientos, en las observaciones coloqué algunos links con los temas más trascendentes, por si quieran saber un poco más.

Pueden pensar que soy una loca psicótica de la lectura (jeje), pero cuando leo libros de este tipo y tal cual me pasara con la trilogía “Caballo de Fuego” (que si ven la reseña entenderán de lo que hablo) y con otros más, me gusta adentrarme profundamente en la trama e investigar los detalles que se mencionan en la misma, sobre todo los que no me quedan muy claros y que me ayudan a enriquecer la lectura. Así que, más abajo están algunos ítems que agregué por si les interesa leerlos.

Como aspecto chusco, les comento que esta trilogía fue parte de la negociación que en su momento tuve con RO (Uy) y que ya les había comentado. Yo tenía que leer los dos primeros libros de “Amos y Mazmorras” y el primer libro de la saga “Vanir”, todos éstos de Lena Valenti, a cambio de que ella leyera esta trilogía. Y bueno… jejeje… ya ella está cumpliendo con su parte. Y afortunadamente, tanto ella, como Laura Q y Giovanna R, me estuvieron acompañando en la “relectura” que tuve que hacer para la reseña, porque definitivamente fue más llevadero emocionarnos y echar la lagrimita en grupo. ¡¡Gracias, chicas!!

Por último, quise hacer esta reseña lo más completa posible, en honor a un libro que me pareció maravilloso, pero seguro se me escaparán algunos detalles y tampoco quiero hacer un texto tan largo que ni ganas les dé de leerlo, así que cualquier cosa ya las iremos viendo y compartiendo en los comentarios más abajo.

Creo que la pregunta de si lo recomiendo o no, está de más. ¡¡Por supuesto que se las recomiendo sin dudarlo!! Este primer libro, a mi juicio, es el mejor. Tiene todos los ingredientes para conquistar a las fanáticas del género romántico, o sea, encontrarán romance, pasión, ternura, risas, pero también una buena dosis de drama, angustia, sufrimiento, sin dejar a un lado los temas que se prestan a la reflexión e introspección, que ya los irán descubriendo conforme avancen en la lectura. Este libro permite que nos enamoremos tanto de la trama como de la pareja protagonista, y es un muy buen aliciente para continuar leyendo la trilogía. Así que, si lo leerán o lo leyeron, ¡¡ahí me cuentan!! JJJ


Frases: (pueden ser spoilers)

“—Está bien, me rindo. ¿A dónde vas?. —¿Qué has dicho?. —¿A dónde vas?. —Creo que me salté la parada. Tengo que volver. —¿A dónde vas?. —¿A dónde?. —Salgamos de la calle. ¿Quieres sentarte? Esperaremos aquí a que venga el autobús…” (Alexandr y Tatiana)

“—Tatiana, tu hermana y yo no vamos en serio. Le diré... —¡No! No. Alexandr, es imposible. Es mi hermana mayor. ¿No lo comprendes?. Es mi única hermana. Contigo va en serio. Habrá otros chicos, pero nunca tendré otra hermana. —No soy un chico. —Entonces, hombres. —¿Qué te hace creer que habrá otros hombres?. —Porque formáis la mitad del mundo. Pero es un hecho que sólo tengo una hermana. A ti te gusta Dasha, ¿no es así?. —Por supuesto. Pero... —Pues ya está. No hay motivos para seguir hablando del tema. —No. Supongo que no. —Entonces, todos de acuerdo…” (Alexandr y Tatiana)

“—Dime una cosa. ¿Cómo te llaman cuando quieren llamarte de otra manera que no sea Tania o Tatiana?. —¿Cómo me llaman quiénes?... Algunas veces me llaman Tatia. —Eres muy hermosa, Tatia. —Cállate. —Si quieres, tú puedes llamarme Shura. —¿Quién te llama Shura?. —Nadie…” (Alexandr y Tatiana)

“—¡Tania, vamos a decírselo!. —¿Qué?. —¡Sí! ¡Vamos a decírselo!. —¿Decirle qué?. No hay nada que decirle. —¡Tatiana, por favor!. Digamos la verdad y vivamos con las consecuencias. Obremos como personas sinceras. Ella se lo merece. Acabaré mi relación con ella y entonces... —¡No! Por favor, no. Por favor. Sería una infamia. Tenemos que pensar en las otras personas. —¿Qué me dices de nosotros?. Tania, ¿qué me dices de tú y yo?. —¡Alexandr! Por favor. —¡Ya está bien de tanto «por favor»!. Estoy harto de todo esto, todo porque no quieres actuar de un modo honorable. —¿Desde cuándo es honorable herir a otras personas?...” (Alexandr y Tatiana)

“—No me dejes, Tania. No saldré con bien sin ti. —No voy a dejarte, Dasha. No nos dejaremos la una a la otra. No podemos quedarnos solas. Tú sabes que todos necesitamos a otra persona. Alguien que nos recuerde que todavía somos seres humanos y no bestias…” (Dasha y Tatiana)

“Tatiana, te quiero. ¿Me escuchas? Te quiero como no he querido a nadie en toda mi vida. Ahora levántate. Hazlo por mí, Tatia. Por favor, levántate y ve a cuidar de tu hermana. Ve, que yo cuidaré de ti…” (Alexandr)

“—Con una mirada al final de tu declaración de amor por alguna otra, hubiese tenido bastante. Una palabra en tu carta de amor para mí, hubiese sido más que suficiente. Pero sentías tan poco por mí que no sabías que necesitaba muy poco. —¡Tatiana!. Me quedaré aquí y dejaré que me acuses de cualquier cosa, pero no te atrevas a decirme que sentía muy poco por ti. No te creas ni por un segundo que podrás decir semejante mentira y que al salir de tu boca se convierta en verdad. Todo lo que he hecho con mi condenada vida desde que te conocí fue por lo que sentía por ti, así que si continúas soltándome todas estas estupideces, juro por Dios... —No lo haré…” (Tatiana y Alexandr)

“—Tatiasha, ¿por qué eres tan hermosa? ¿Por qué?. —Soy un espantajo. Tú sí que eres hermoso. —Dios, qué cosa tan bonita. Tania, tú eres mi milagro. Tú eres el regalo que me ha enviado Dios para sostener mi fe. Te envió para redimirme, para consolarme y curarme, y eso es sólo una parte. Apenas si puedo contenerme…” (Alexandr y Tatiana)

"—Tania, te adoro. Estoy locamente enamorado de ti. Quiero que te cases conmigo. —¿Qué?. —Sí. Tatiana, ¿te casarás conmigo? ¿Quieres ser mi esposa? No llores. No me has contestado. —Sí, Alexandr, me casaré contigo. Quiero ser tu esposa. —Ahora, ¿por qué estamos llorando?...” (Alexandr y Tatiana)

“—Encontré a mi verdadero amor en las orillas del Kama. —Yo encontré a mi verdadero amor en Ulitsa Saltikov-Schedrin, mientras estaba sentada en un banco y comía un helado. —Tú no me encontraste. Ni siquiera me buscabas. Yo te encontré. —Alexandr, ¿me buscabas?. —Toda mi vida. —Shura, ¿cómo podemos estar tan próximos? ¿Cómo podemos estar tan conectados? Desde el primer momento. —Lo nuestro no es proximidad. —¿No?. —No. Lo nuestro no es conectar. —¿No?. —No. Lo nuestro es comunión…” (Alexandr y Tatiana)

“—¿Qué?. —Nada, nada. —Te enseñaré una cosa más. Cada vez que quieras algo de mí, y te dé mucha vergüenza pedirlo, guíñame el ojo tres veces…” (Alexandr y Tatiana)


Observaciones (Obs):

- Mapa de Europa y la URSS.

Europa y la URSS
URSS


- Rangos militares. Para los que desconocen esta jerarquización, podrán entender mejor los cargos que ocupó Alexandr. VER info

- Ejército Rojo: al que pertenece Alexandr. VER info 

- Operación Barbarroja: emprendida el 22 de junio de 1941, en la que los alemanes atacaron a la Unión Soviética, y que es mencionada por Tatiana al inicio del libro. En este link podrán leer varios aspectos mencionados posteriormente en el libro, como el pacto de no agresión nazi, los trabajos diplomáticos luego del ataque de los alemanes, los avances alemanes, etc.  VER info.

- Operación Chispa: es la emprendida el 12 de enero de 1943. VER info

- La Familia Ingalls, que Alexandr menciona en el capítulo 3 de la primera parte, está basado en los libros clásicos para niños publicados en 1935, llamados “Little house on the prairie”, escritos por Laura Elizabeth Ingalls Wilder, en donde narra las memorias de su infancia en el medio oeste de Estados Unidos (VER Info.). Posteriormente, se convirtieron en una serie de televisión muy famosa en los años 70, que al menos yo veía fielmente. (VER Info)

- Libros mencionados en la novela: “El jinete de bronce” de Alexander Pushkin (VER Casa del libro); “Sobre la libertad” de John Stuart Mill. (VER) ; “Guerra y paz” de Leon Tolstoi; “Evgueni Oneguin” de Aleksandr Pushkin (VER); entre otros.

- Algunos personajes históricos mencionados en el libro: Viacheslav Mólotov. (VER info.); Joseph Stalin. (VER info); Los Bolcheviques. (VER info

- Algunos lugares turísticos mencionados en el libro: “El jardín de verano” en Leningrado, existe hasta el día de hoy; “Catedral de San Pedro y San Pablo”; “Museo Hermitage”; “Palacio de Petergoff”; “Río Neva”; etc., etc.. (VER info

- Algunos términos o siglas mencionados: URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas; Ver info); NKVD (VER Info); Las noches blancas (VER); Isba (VER); Vodevil (VER).

- Hace poco salió la información de que quieren llevar esta trilogía a la pantalla. (VER info)

- Existen novelas relacionadas con esta trilogía, por ejemplo, Childrenof Liberty y Bellagrand, que tratan la historia de amor entre Harold y Gina Barrington, padres de Alexandr. 

- Otros libros relacionados serían: Tatiana’s Table y Six days in Leningrado.

- Les aclaro que The bridge to Holy Cross es la primera versión de la segunda parte de esta serie, que posteriormente pasó a llamarse "Tatiana y Alexander"

- Si quieren conocer detalles, noticias, etc, sobre la trilogía, pueden visitar esta página de la trilogía en español. Aunque les aclaro que de tan famosa y querida que es esta trilogía, tiene páginas similares, incluso para diferentes países y en diferentes idiomas. Tienen mucho para elegir, sólo googleando.

- También hay muchas páginas de facebook, pero les recomiendo ésta para las fans. VER   


Booktrailers: Hay muchísimos vídeos para esta historia. Pero he elegido éste.





Calificación: 5


Soundtracks del libro:
- Tylko we Lwowie - Только во Львове  VER 
- “Algún día nos encontraremos en Lvov, mi amor y yo…”
- Vals del Danubio.



La trilogía está compuesta por:


1) "El Jinete de Bronce".

2) "Tatiana y Alexander". 

3) "El jardín de verano".






29 comentarios:

Jeni Cabrera dijo...

Hola, Ame tu reseña, y después cuando tenga tiempo me voy a poner con esos links que pusiste. Y no, no estás loca al querer meterte en la historia y querer saber más de esa situación. Yo soy igual, es que cuando una historia te atrapa no queda otra, además como bien decís al saber que esta basada en un hecho real, como esta guerra, esta bueno contar con datos precisos. Ahora no se por donde comenzar a comentar el libro, lo ame. Este libro si que me hizo vivir mil emociones y sentimientos encontrados, porque como comentas tú, la historia esta tan bien narrada que uno siente todo, el dolor, el hambre el frío. Hay partes que son muy fuertes y te dan ganas de abandonar, pero es imposible, pero también por otro lado sentís una ansiedad por saber como termina todo. La historia de Tatiana y Alexander es muy fuerte y en partes tan injusta, pero como me gustan a mi en estas historias el amor siempre triunfa, aunque antes tengan que vivir mil situaciones. En fin, hay tanto para comentar, yo leí el 1 y el 2 el año pasado, debo confesar que aún me falta el último, que ya me lo agende para este mes, para incluirlo en el desafío que propusiste para febrero. Es verdad que cuando uno ve la extensión de cada libro, no te dan muchas ganas de empezar, pero cuando te animas no podes parar, es adictivo, y es cierto eso de los 5 minutos y más, y cuando te das cuanta, amaneció y no dormiste nada por seguir leyendo. Eso es l que tienen los buenos libros como este. Totalmente recomendable. Por lo que leí por ahí, ya se esta preparando todo para una película, no se mucho más y si es cierto, ojala sea así, aunque hay que estar preparado para ver esta historia en imágenes. En fin, no aburro más, Car la verdad que te pasaste con la reseña, excelente. Besos

Jeni Cabrera dijo...

Perdón me olvide de comentar algo jajaja. Lo que lloré con este libro no esta escrito, creo que es el libro que más lagrimas me robo, en partes sentí tanta angustia, que yo misma me decía "estas loca, es un libro". Nada solo les agrego eso jajaja.

Ro(uy) dijo...

Car querida, me encanto la reseña, después voy a mirar los links. Ya sabes que yo a esta triologia la venia pateando porque sabia que la iba a sufrir mucho y no me gusta el genero belico pero me llego el momento de pagar parte de la negociación, ahora como te dije un dia, que mal negocie!!! jaja te tenia que haber hecho leer toda la saga Vanir para compensar este sufrimiento!!
Es una historia maravillosa, muy bien descripta pero como te hace sufrir por favor, sentí la angustia, desesperación, hambre, frio, desazón, absolutamente todo eso y mucho mas, cuando iba por el 30-40 % del libro dije no voy a poder leer los tres, me voy a angustiar de tal manera que me va a hacer mal pero saque fuerzas no de se donde y aca estoy en el 80% del tercero. El leerlo con uds sin duda ayudo mucho, sola se me hubiera hecho mas duro.
Ahora hablando de los personajes, adoro a Tatia, la transformación y fortaleza que sufrio esa niña de 17 años es increíble, paso de ser la nena inconsciente que no se da cuenta de nada a ser el sosten de toda la familia, a ser la fortaleza personificada.
A Alex lo ame desde el primer momento, me mato cuando la acompaña a comprar las previsiones y la iba a buscar todos los dias a la fabrica pero también lo odie por como seguía como si nada con Dasha, cuando le explica el motivo lo volvi a amar pero fue muy duro sentir sufrir a Tania cuando veia a su hna besar a su amor.
Bueno no me explayo mas, es un libro tan tan intenso que al leer las frases que elegiste se me volvio a hacer un nudo en la garganta!!
besotes

Karina dijo...

Hola Car! esta es una de tus mejores reseñas sin lugar a dudas y creo que es por la historia así lo merece. Hace mucho tiempo tenia estos libros entre mis pendientes, pero como bien relatas al principio los tenia relegados porque es una historia larga, porque esta relatada en medio de una guerra y me imaginaba que iba a sufrir bastante durante su lectura, lo que no esperaba era disfrutar tanto a pesar del entorno. Espere a mis vacaciones a principios de enero de este año (siii esta historia esta entre los 11 libros que logre leer ese mes!!) para estar tranquila y poder disfrutar de la que sabia seria una gran historia, tuve que pedir en medio de este primer libro ayuda a dos amigas para que me animaran a seguir con la lectura y les agradezco mucho que me hayan animado a seguir. Sus personajes son "unicos" y la pluma de la autora me permitio sentir lo mismo que ellos, tanto en momentos de felicidad como de tristeza. Esta primer entrega es la que más me gusto. Es una historia maravillosa, gracias nuevamente por esta excelente reseña. Un beso enorme

Astrid G. dijo...

Hola Hola
Gracias por tan espectacular reseña, te quedo hermosa, te admiro tanto por tu fluidez, por lo bien que comentas tus sentimientos y sensaciones. A mi me queda tan difícil que lo leo y lo releo jajajaj.
Gracias por mencionarme, y perdónenme chicas pero hasta ahora me entero del trato. (donde estaba yo?).
A todas las que lean esta reseña, sin lugar a dudas les RECOMIENDO este libro, yo soy una de las que tenia aprensión por lo extenso, incluso intente comenzarlo el año anterior, pero bueno todo pasa por una razón, y tuve la buena fortuna de leerlo en grupo con las chicas y como dice Car, las penas fueron compartidas.
Tengo duelo con esta historia, un duelo enorme, como hace rato no tenia, porque pasan tantas cosas, que dejar atrás a los dos personajes es durísimo.
Es la primera vez que mis sentimientos son mayores para la prota. Tatiana para mi es la que se merece la mayoría de los aplausos en estos libros. Claro que Alexander es un héroe de guerra, pero es ella quien es la imagen personificada del sacrificio.
Chicas léanlo, Florencia Bonelli autora de CDF lo ha catalogado como lo mejor que ha leído en su vida, creo que no hay que añadir nada mas

Unknown dijo...

Carlita que buena está tu reseña!!
Yo amo esta trilogía, a mi me encantan los 3 libros, es decir yo soy como vos, no me gusta las historias basadas en esos tipos de contextos, porque como vos decís no es ficción el hecho existió y es más crudo de imaginar, y no quería leer ese tipo de historia... Pero la amé desde el primer momento y nunca deje de amarla, no tengo nada que agregar de ella ni que quitar. Tengo mi opinión en una entrada, por si la quieres leer: http://myobsesionporloslibros.blogspot.com/search/label/Paullina%20Simons

Felicidades por tu entrada, quedó bella!
PD: Tatiana es mi protagonista favorita de todos los libros que me he leído :)

Unknown dijo...

Mi querida Carlita!!!

El Lunes vi que publicaste la reseña, pero no la quise leer, pensando es que llevaba medio año esperándola (jejeje otro reclamo…. bromita) y quería hacerlo con calma y disfrutarla... pues mi querida comadrita me he dado cuenta que debía de tener un sombrero en mi cabeza, para quitármelo y hacerte la reverencia... ya que no lo tenía, solo me resto aplaudirle al monitor... te quedo espectacular, muy bien documentada y me has hecho lagrimear con las frases que has sacado, sin miedo a equivocarme y si es asi, espero me sepan disculpar.... Pero esta es la mejor reseña que has hecho!!!!

Bueno ahora paso a mis sensaciones de esta lectura:
Que puedo decirte de este primer libro El jinete de bronce, me atrapo completamente es una historia exquisita, hermosa, vives cada una de las emociones que se plasman en el libro, amas y odias a cada personaje descrito en el... Pensar que todo comenzó cuando Shura (soy una igualada pero solo así lo llamo) cruzo la calle para conocer a la chica sentada en el banco comiéndose un helado Tati... Luego de haber terminado la trilogía me quede como siempre hablando con mi yo interior (si lo reconozco estoy para consulta psiquiátrica) pensando que si los padres de Alex mi Shura adorado!! Nunca se hubieran mudado a la Unión Soviética, jamás se habrían conocido… Pensando que muchas veces las decisiones tomadas tiempo atrás, traen un desenlace a nuestras vidas (sorry me puse poética) Llore como una magdalena con este libro, la verdad es que cada cosa vivida durante la guerra, el frió, el hambre, las injusticias y las maldades, padecí cada una de las emociones...

Hubo momentos en los que me parti de risa, pensando en como Tania ve a Shura, “Que tenia los dientes mas blancos que cualquier ruso” jejejeje y vine a pensar “será que los rusos no se lavaban los dientes” jajajajaja… (ojo con los tomates jaja)
Me quedo la duda de cómo el loco Salvin logra sobrevivir… se mueren todos y el sigue viviendo en el mismo edificio!!!!!!

De los tres libros, El jinete de bronce es mi preferido, porque aquí es donde me enamore, donde conocí a un Shura capaz de todo por su Tania, ese hombre que encuentra el premio del verdadero amor en una jovencita de un corazón tan limpio, puro… Y a ella, es muy difícil no quererla, hasta el momento es el mejor personaje femenino que he leído, en todo el libro vas viendo el crecimiento de ella y prácticamente creces con ella, desde que daba sus volteretas en el lago, te ríes de sus malos chistes, te molestas por entregarse tan fácilmente a servir a otros sin esperar nada y por no decirle a Dasha la verdad, por aguantar estoicamente y contener ese amor, hasta que ya por fin es la Sra. Barrington!!!

Bueno me despido cantando “Algún día nos encontraremos en Lov, mi amor y yo”

Besotes


PD: Fue un placer releer con mis comadritas esta historia!!

Car dijo...

Hola Jeni!!!
¡¡Totalmente de acuerdo contigo!! Es imposible quedar ajeno a las emociones que este libro provoca. Se siente todo e intensamente!!
Gracias por no considerarme una loca rematada y obsesiva sin remedio, por lo de los links, jajajajaja, y eso que quise verme algo medida.
Realmente es adictiva la lectura, a mí me costaba mucho parar, y en varias ocasiones me llegó la madrugada sin poder soltarlo, y sin dormir casi nada.
También puedo decirte que lo que llorééééé, tampoco tiene nombreeee, muchísimooo, sobre todo en dos partes de este primer libro.
Me encanta que tengas el tercero para tu reto de este mes, estoy segura que ese libro tampoco te dejará indiferente. El viernes (mañana) me toca publicar la reseña del tercer libro, y te puedo adelantar que es muy recomendable e igual de intenso que el primero, con muchos aspectos a debatirrrrr. Ya verás.
Gracias por comentarrrr!!! Disfruté mucho leyéndote!!!
Besos!!! :D

Car dijo...

Hola Ro!!! Jajajajajaja, siiii, creo que saliste perdiendo en nuestra negociación, porque estos 3 libros de Jinete son demasiado intensos y desgarradores, y casi se necesita terapia para superarlos, jejejejeje.
Sí sé lo que te costó leer estos libros, pero bueno, con las chicas ahí apoyándonos entre todas, y las terapias de apoyo con imágenes fueron realmente útiles para pasar los tragos amargos (jejejeje, ya tú sabes mi amolllll).
Yo también percibí a Tatiana como una niña-mujer maravillosa, tiene una evolución tan creíble a lo largo del libro, que en verdad es de admirar. Y buenooo, Alex es un conquistador total, en este primer libro a mí me super conquistó, y aunque en algunas partes lo quise moler a palos, jejejeje, después entendí muchas cosas y lo perdoné (qué fácil soy).
En fin, gracias por el aguante también a vos!!! Hicimos un buen equipo de lectura!!!
Besotes!!! :D

Car dijo...

Hola Kary!!!
Muchísimas gracias por tus comentarios, traté de hacer una reseña que correspondiera con lo maravillosa que es esta trilogía, y especialmente este libro, que es el que más me gustó.
Realmente es necesario contar con un apoyo moral al leerlos, porque son temas que cuestan digerir, pero afortunadamente endulzados por la bella historia de amor entre estos dos personajes fabulosos.
Me alegro muchísimo que ya los hayas leído, son libros difíciles de olvidar, que quedan en la memoria siempre, así que puedes sentirte orgullosa de haberte animado y haberlos completado, porque no es tarea fácil.
¡¡Felicidades!! Y a seguir leyendo, jajajaja
Besos!! :D

Car dijo...

Hola Gio!!!
Muchas gracias por tus comentarios, ¡¡¡haces que me sonroje, en serio!!!
Lo del trato fue entre Ro y yo, creo que por julio o agosto del año pasado, porque ya sabes que ella estaba muy insistente con que leyera algo de Lena Valenti y yo me resistía, jajajaja, entonces hicimos una negociación (2 de Amos y Mazmorras + 1 de Vanir; a cambio de que ella leyera los 3 de Jinete de Bronce).... y bueno, yo cumplí el año pasado, y ella ya cumplió también, jejejejeje (aunque sostiene que salió perdiendo en la negociación porque sufrió mucho con la lectura).
Y bueno, sin duda sin tu apoyo moral ahora que tuve que releer estos libros, no sé cómo hubiese podido pasarlos. Eres lo mejor en apoyo moral, tus terapias son muy buenas, jajajajajaja.
Respecto al libro, estoy de acuerdo contigo, yo también opino que todas las palmas se las lleva Tatiana, su personaje es realmente el núcleo de todo, es una persona ya demasiado buena y sacrificada, que uno no puede más que admirarla.
Sé que para muchos autores y lectores, estos libros los consideran de lo mejor que han leído, y a mí no me queda duda de eso, yo también los considero así. Son inolvidables y te marcan irremediablemente.
Besotes Gio!!! :D

Car dijo...

Hola Elia!!!
Eres otra de las enamoradas de esta trilogía!!! Muchas gracias por pasarte por el blog!!! Creo que entre todas será más fácil que podamos afrontar el GRAN DUELO que esta historia nos deja.
Ya leí tu entrada, y coincido contigo. Mañana publico la reseña del tercer libro y ya verás lo que opino de él.
Definitivamente, Tatiana es una de las mejores protagonistas femeninas que he leído, su personaje es realmente admirable, incluso en el tercer libro sufrí tanto con ella (pero eso ya lo comentaré mañana).

Muchas gracias por compartirnos tu opinión!!! Espero que las chicas también visiten tu blog que está muy bueno!!! ¡¡Felicidades!!!

Besos!!! :D

Car dijo...

Hola Lauri!!!
Muchas gracias por tus comentarios sobre la reseña, también me hiciste sonrojar (aunque no puse los ojos en blanco como Anastasia), y me emociona que te haya gustado tanto.
En cuanto a la novela, me consta que eres una ferviente admiradora, porque siempre nos hablaste maravillas de ella e insistías en que la apuntáramos para leerlas.
¡¡¡Como siempre todo lo que apuntas es super acertado!!! Yo también me reí con lo de los dientes de los rusos y también me pregunté lo mismo, por lo visto no se destacan por el color blanco en sus dientes, ¿tal vez por la comida? ¿o por tanto cigarrillo? Pero bueno, Alex fuma como chimenea, jajaja.
¡¡Y lo de Slavin!! Esa es una de las dudas que a mí también me quedaron. Seguro que si volvían a Rusia el tipo seguiría estando ahí. Parece que va a ser cierto que los que se conservan en alcohol viven más, jajajaja.
A mí me quedó otra duda, y es respecto a la mitad del dinero en dólares que Shura se lleva cuando se va de Lazarevo para unirse a la guerra nuevamente. No me quedó claro qué hace con ese dinero, o si se lo devuelve a Tatiana para cuando ella va a huir a Finlandia. Se suponía que era para que Dimitri deje de molestarlo, pero nunca mencionan si se lo da o no... En fin...
Yo también disfruté mucho volver a leer estas novelas junto a ustedes, definitivamente lo hicieron mucho más llevadero y fue todo un gusto hacerlo así.
Mil graciassss!!!

Besotes!!!! :D

Karina dijo...

Hola Lau! soy una metida, mil disculpas...pero necesito felicitarte a vos tambien, tenes un poder admirable para reflejar en palabras lo que sentis a traves de la lectura. Me encanta y te admiro.
Un beso grande.
Karina

Unknown dijo...

Este es uno de los mejores libros que he leído en mi vida, incluso mas que caballo de fuego posiblemente, y ya es decir mucho. Hace tiempo que lo lei, pero recuerdo llorar y sentir el libro pagina a pagina. una historia de amor de las que cala hondo. De esas que te hacen suspirar. Que te dejan con ganas de mas. Personalmente, creo que es una trilogía, obligatoria para los amantes de literatura romántica.

Que puedo decir de los personajes, todos y cada uno de ellos están bien utilizados, todos tienen un sentido que hace que el libro sea tan maravilloso. fíjate que yo pocas veces hablo asi de un escritor. normalmente siempre encuentro pegas, o quejas, pero en este caso no puedo.

LIBRO QUE ENAMORA, RECOMENDABLE, Y MARAVILLOSO.

Lavándula dijo...

Hola Car,
FANTÁSTICA RESEÑA!!
Tratas todos los aspectos del libro tan maravillosamente bien que no se puede añadir nada más, al igual que tú a mí también me gusta documentarme cuando leo algo de lo que no conozco, ahí me vieras buscando sobre el sito de Leningrado, es que en historia estoy muy pegada, es lo que tiene ser de ciencias, gg
Qué te voy a contar que no te haya dicho ya sobre esta historia en mis correos, soy tan pesadita!!
Hace muuuuucho tiempo que una historia no me tocaba tanto, lo que he sentido, en especial con este primer libro, no se puede describir, el personaje de Tania se lleva la palma, el sacrificio, la lealtad que muestra, pero también Alexander con su determinación sobre todo en los capítulos finales de este primer libro son increibles.
No puedo nada más que darte las gracias por tu recomendación, pero lamento decirte que te lo vas a tener que currar mucho para superar esta historia, gg

Unknown dijo...

jejeje tu sonrojoda ya me imagino te quedas como tomate jejejeje... pero mis palabras son poquito en relacion a lo que ha sido este trabajo que has realizado!!!

Lo que decis de Alex que fumaba como chimenea, la primera vez que lei los libros que me entraba un temor terrible de que al final saliera que le pego una enfermedad por tanto fumar jajajaja (cu cu cu cu)

Visto lo visto el alcohol es un preservante jajajajaja asi que a tomar se ha dicho... ya que ayuda a pasar las guerras, el frio, el hambre jajajajaja (betada completamente por la asociacion de AA)

Fijate que en cuanto a lo que mencionas del dinero, siempre lo pense y llegue a la conclusion de que se le entrego todo a ella... una porque al sacar las cuentas de los gastos que ella hizo durante su viaje, la compra del terreno y con los otros detalles que se conocen en el tercer libro, no concuerdan con el salario que ganaba Tatiana en el hospital que solo eran $20 a la semana... asi que por alli a de ir la cosa jajajaja... pero no hice calculos exactos y pense que vos lo harias jajajaja asi de peresosa me he vuelto dejandote el trabajo jajajaa... y si se lo da a Dimitri en el momento en que los matan (a riesgo de tirarme un spoiler) pienso que a Shura en su encarcelamiento se lo hubiesen hecho notar... asi que nos dejo con las dudas terribles Paullina...

Besotes




Unknown dijo...

Hay Gracias Kary!!! ahora la sonrojada soy yo jejejeje... a mi tambien me gustan mucho tus comentarios, son muy maduros y tomas un enfoque y un punto de vista real de las cosas...

Besos

Car dijo...

Hola Tere!!!
Qué gusto leer tus comentarios de nuevo!!!
Definitivamente esta trilogía es maravillosa y no se le pueden encontrar pegas de nada. La autora se lució en los tres libros, nunca perdió el buen nivel, y también considero que estos libros son de lectura obligada para todos los que gustan del género romántico.
Bienvenida nuevamente!!!
Besos!!! :D

Car dijo...

Hola Vanessa!!!
Muchas gracias por tus comentarios, y como ya te dije no eres para nada pesaditaaaa, al contrario, disfruto mucho leyendo tus emails donde chismentamos de los libros.
Ya hacía tiempo que les debía a todos las reseñas de estos maravillosos libros que siempre les estoy recomendando pero todavía no le hacía los honores de publicar una reseña, y la verdad, fue precisamente por el email que me mandaste donde estabas tan entusiasta y feliz por lo que leíste que me apuré a hacerle las reseñas, para que todassssss pudieran desfogarse a gusto expresando su sentir respecto a esta bella trilogía.
Para mi gusto este primer libro es el mejor, y le sigue el tercero. El primero fue fascinanteeee, ahí sientes de todooo, todo es muy intensooo tanto lo bueno como lo malo. El segundo es un complemento perfecto para el segundo, se sufre mucho. Y el tercero, nos da el día a día de esta bella pareja y su hijo, y todo lo de la vida real que ellos afrontan. ¡¡Me encantaron!!!
Y sinceramente, hasta ahora no puedo decirte que haya algún libro mejor para recomendar después de esto, el duelo es durísimoooo, y encontrar algo mejor es imposibleee, es así de sencillo.
Besotessss!!! :D

Car dijo...

Hola Lauri!!!
Me mató lo de que ahora la sonrojada sos vos!!! jajajaja... Ves como también tienes tu público y a Kary le gustan tus comentarios. Ya te dije varias veces que yo no soy tu única fan, jajajaja... ¡¡Sos única!!
Por otra parte, lo del dinero sigue siendo una incógnita para mí, porque acordate que ella también llevaba dinero que le dio él en rublos de lo que estaba guardado en el libro (unos 4000 creo), aparte de lo que ella misma llevaba ahorrado y de lo que él le estuvo mandando en rublos cuando ya era su esposa. No sé... Ese punto seguirá siendo una incógnita para mí. Yo pensé que en el tercer libro lo entenderíamos, o si su gorra de oficial que él le pide a Sawyer que ponga en su mochila tendría algún misterio, pero nada... jejejejeje, tampoco es que en las noches me quede acostada con los ojos abiertos pensándolo, jajajajaja
Besotessss Lauri!!! :D

conchi Torres Castillo: dijo...

Hola, tengo que ponerme una fecha. Tengo muchas ganas de leer esta trilogia, pero no se porque siempre la dejo a un lado, y se que me va a encantar, sera por eso, porque no voy a querer que se termine, como me paso con mi adorado Caballo de fuego.
Para que no me vuelva a pasar, en el momento que acabe el ultimo de Megan , que por cierto , de momento mas de lo mismo, empiezo con esta Trilogia. ya os contare, luego me tendreis que acompañar en mi duelo, cuento con ustedes. Besos.

Anónimo dijo...

Una trilogía inolvidable!! Una historia tan intensa que se te mete bajo la piel. Me encantó!!

Car dijo...

Hola Conchi!!!
Sólo puedo decirte que haces bien en preparar bien el ambiente y prepararte bien tú misma para leer esta trilogía, porque es larga y muy intensa. Tiene varias similitudes con Caballo de Fuego, difícilmente pasa como uno más.
Y ya sabes, estamos contigooo para apoyarte en el duelo que de seguro sentirás!!!

Besotes!! :D

Car dijo...

Hola Anónimo!!
Totalmente de acuerdo contigo!! Son de las que se convierten en entrañables e inolvidables!!!

Saludos!!! :D

Anónimo dijo...

Hola!!!
segui tu recomendación de leer esta trilogía después de leer Caballo de Fuego... morí con estos libros... demasiado sentimiento en los tres.... primera vez que lloro con un libro... sobretodo el segundo.... me emociono a morir!!!
Definitivamente pasaron la primer lugar en mi lista de favoritos....
muchas gracias por el dato....

saludos!!!

Katty

Car dijo...

Hola Katty!!
Me alegro muchísimo que te sirviera la recomendación y más que nada que te haya gustado tanto. Era casi imposible que no fuera así, jejeje, esta trilogía es demasiado buena, intensa e inolvidable.
Gracias por comentar!!!
Saludos!!! :D

Anónimo dijo...

holaaaa!!! me encanto tu reseña!!!! y me enamore de la trilogia! gracias por todo......y ahora que puedo seguir leyendo??? ya lei caballo de fuego......y quisiera algo tan lindo como esta historia
graciassss

Car dijo...

Hola Anónimo!!

¡Muchas gracias! Me alegro de que pudieras disfrutar de esta trilogía y también de la de Caballo de Fuego. Ambas son trilogías obligadas para toda amante de la literatura romántica.

Si te gustó Florencia Bonelli, te recomiendo que leas también la bilogía "Indias Blancas" y la de "Cuarto Arcano", además de la "Me llaman Artemio Furia" (que está relacionada con Cuarto Arcano, como si fuera un 3er libro). Esas son muy buenas opciones. Además, el libro "Lo que dicen tus ojos" está relacionado con esta trilogía de Caballo de Fuego, es la historia de amor de los padres de Eliah, por si gustas leerla.

Besos!! :D

Publicar un comentario

ESTE BLOG SE NUTRE DE TUS COMENTARIOS. Atte. CAR

Entradas populares

Archivo del blog

 
Muero por los libros Copyright © 2013 | Tema Diseñado por: Por Gaby... | Con la tecnología de: Blogger