“Tatiana y Alexander” (Jinete de Bronce #2) – Paullina Simons

5 feb 2014


Autora: Paullina Simons 
Título original: “Tatiana and Alexander”
Serie: Jinete de Bronce 02
Categoría: Romántica
Editorial: El Andén / Debolsillo / etc.     
Publicación: 2003 (2008), etc.
Protagonistas: Alexandr Belov y Tatiana Metanov

“Un amor a prueba de todo…” (by Car)

Sinopsis:
Tatiana, embarazada y viuda con solo dieciocho años, huye de un Leningrado en ruinas para empezar una nueva vida en Estados Unidos. Pero los fantasmas del pasado no descansan: todavía cree que Alexander, su marido y comandante del Ejército Rojo, podría estar vivo. Entretanto, en la Unión Soviética, Alexander se salva en el último momento de una ejecución. Tatiana viajará hasta Europa como enfermera de la Cruz Roja y se enfrentará al horror de la guerra para recuperar al hombre de su vida. Dolor y esperanza, amistad y traición se mezclan en esta conmovedora novela protagonizada por dos personajes inolvidables y llenos de coraje, capaces de desafiar por amor el destino más cruel.



Características de los personajes:

- Tatiana Metanov (Tatia, Tatiasha, Tania): 18 años al inicio (nació el 23 de junio de 1924), delgada, baja estatura (1.57cm), rubia, ojos verdes, piel blanca y pecosa. Tenía a sus padres, a su hermana mayor, y a su hermano mellizo; además de a sus abuelos. Ahora ya no tiene a nadie. Trabajaba en una fábrica llamada “Kirov”, maquilando productos. Es muy inteligente, terminó el colegio un año antes, se puso a trabajar, con la intención de ir a la universidad a los 18 años. Era muy dulce, alegre, sonriente e inocente, contaba chistes y le encantaba leer y hacer acrobacias. La guerra cambió todo para ella; hizo que empezara a desempeñarse como enfermera, y es a lo que se sigue dedicando. Es muy buena cocinera y costurera.

- Alexandr Belov (Shura, Alex): 23 años al inicio (nació el 29 de mayo de 1919), muy alto (1.90cm), delgado y musculoso, moreno claro, bronceado, cabello negro y ojos color caramelo. Su verdadero nombre es Anthony Alexander Barrington, es de nacionalidad estadounidense, es de la ciudad de Barrington, en Massachusetts, EUA. Hijo único. Sus padres fueron fusilados por los rusos cuando él tenía 17 años (primero su madre, y al año siguiente su padre), pero las situaciones que se dan en su vida lo llevan a adoptar otro nombre. Es un joven oficial del Ejército Rojo; es teniente primero. Tiene una medalla al valor. Luego es ascendido en dos ocasiones y le otorgan otras medallas por sus actos heroicos. Llega al cargo de “Comandante” del Ejército Rojo, pero muchas cosas cambian a raíz de la traición de Dimitri.

Otros personajes: 1) Harold Barrington (padre de Alexander, en 1930 tenía 48 años, delgado, estatura mediana, cabello castaño, ojos azules); 2) Jane Barrington (madre de Alexander, italiana, llegó a EUA a los 17 años; cabello largo y oscuro, es más alta que su marido); 3) Edward Ludlow (médico estadounidense, aproximadamente 30 años, delgado, elegante, correcto, generoso); 4) Viktoria Sabatella (Vikki, Gelsomina; es amiga de Tatiana, enfermera, italiana, nació en 1923, muy guapa, alta, delgada, cabello negro, casada y luego divorciada; es muy coqueta); 5) Isabella Sabatella (abuela materna de Vikki, bajita, piel morena, cabello negro); 6) Travis Sabatella (abuelo de Vikki, bajito, delgado, calvo, discreto); 7) Chris Pandolfi (médico, colega de Edward); 8) Marion Ludlow (esposa de Edward hace 8 años; muy alta, elegante, de carácter difícil); 9) Brenda (enfermera en el hospital de la isla de Ellis, NY; es algo seria y huraña); 10) Mijail Stepanov (coronel, superior de Alexander en el Ejército Rojo; hombre amable y leal); 11) Nikolai Ouspenski (teniente del Ejército Rojo, compañero de Alexander, tiene un solo pulmón); 12) Sam Gulotta (unos 30 años, viudo, pelo castaño y rizado, cuerpo atlético; es el secretario consular, con sede en Washington); 13) Yefim y Mariza Belov (matrimonio que acoge a Alexander y de los que posteriormente él toma el apellido; viven en Krasnodar, tienen 4 hijos varones y una mujer: Grisha, Valery, Alexandr, Anton y Larisa); 14) Larisa Belov (unos 15 años, cabello castaño y voluptuosa; mujer importante en la vida de Alexandr); 15) Svetlana Viselski (vecina de la familia Barrington en Leningrado; 39 años, casada con Vladimir; es la primera amante de Alexandr); 16) Esther Barrington (tía paterna de Alexander; 61 años, es viuda); 17) Iván Karolich (guardia en el campo de prisioneros de Sachsenhausen); 18) Jhon Ravenstock (cónsul estadounidense en Berlín); 19) Phillip Fabrizzio (embajador estadounidense en Alemania); 20) Mark Bishop (gobernador militar en Berlín); entre muchos otros.


Comentarios personales:

Este es el segundo libro de la clásica trilogía “Jinete de Bronce”. Si leyeron el libro anterior, sabrán que esta autora divide cada libro en varias subpartes (llamémosle así). Por ejemplo, éste, está compuesto por un prólogo, y luego 41 capítulos distribuidos en el libro primero, libro segundo, y libro tercero, terminando con un epílogo. Su extensión es un poco menor que la primera parte, pero aun así es bastante extenso.

CONTENIDO: PRÓLOGO. // LIBRO PRIMERO: El segundo Estados Unidos (Cap. 1 al 22). LIBRO SEGUNDO: El puente de Santa Cruz (Cap. 23 al 38). LIBRO TERCERO: Alexander (Cap. 39 al 41). // EPÍLOGO.

Básicamente, en el prólogo, primero nos situamos en Boston, año 1930, cuando Alexander es un niño de 11 años que está a punto de mudarse con sus padres a la URSS, para vivir los ideales comunistas de sus progenitores, pese a que la idea no lo hace feliz. Después, nos vamos a Estocolmo, en el mes de mayo de 1943, cuando Tatiana, una mujer viuda y embarazada de 18 años, aún no sabe qué hacer con su desmoronada vida, aunque sabe que debe seguir viviendo.

Posteriormente, el libro primero, que recibe el nombre de “El segundo Estados Unidos”, se basa en una mezcla de recuerdos (o flashbacks) tanto de Alexandr como de Tatiana. En ellos podremos conocer cómo fue la vida de él antes de ir a la URSS, su niñez, su adolescencia, los golpes duros de la vida, sus romances y cómo se fue convirtiendo en el hombre que aquella mañana del 22 de junio de 1941 conoce a Tatiana en una calle de Leningrado. Por su parte, Tatia, nos va narrando cómo es su nueva vida en Estados Unidos, lo difícil que se le hace vivir sin su gran amor, y cómo lucha por salir adelante luego de dar a luz a su hijo, Anthony, ya en suelo norteamericano (como leímos al final del primero).

Conforme vayan avanzando en la lectura, se irán dando cuenta que en un principio las vivencias de ambos, por separado, están relatadas en tiempos diferentes (los de Alexandr van más atrasados que los de ella), y que en ocasiones son cosas que ya leyeron en los capítulos finales del libro anterior pero que aquí se explican mejor, por lo que deben prestar atención para entender y relacionar los hechos, sin perder detalle, porque se pueden prestar a confusión; hasta que llega un momento en el que aterrizamos en el “presente” (o sea, las vivencias de Tatiana y Alexander se dan en el mismo periodo de tiempo), y es ahí cuando la trama cobra más sentido y comenzamos a conocer nuevos acontecimientos.

Puede parecer que por tantos flashbacks la historia pierda agilidad y dé la impresión de que todo pasa muy lento, pero eso queda a un lado, cuando el pasado y el presente se juntan, y ya se hace imposible soltar la novela.

Definitivamente, éste es un libro para entender mejor el primero de la serie, ya que algunas cuestiones, ahora vistas desde la perspectiva de Alexandr, toman otro cariz. Hubo cosas en el anterior libro que me fueron difíciles de digerir, y aquí puedo decirlas, porque ya no estaría spoileando. Por ejemplo, yo sentía una rabia y coraje tremendos cada vez que en el libro anterior, Dasha le pedía a Tatiana que subiera a la azotea, para estar a solas con Alexandr en el cuarto de ambas. Les juro que en esos momentos quería darle sus buenos zapes a Shura (eso por decir lo menos que quería hacerle), porque según la romántica que hay en mí, él debería haberse negado a hacer algo así casi en las narices de Tatia. Ella siendo tan inocente, ni siquiera se imaginaba lo que aquellos dos hacían, y si a eso le sumamos el hecho de que es ella misma la que le pide a él que no rompa el corazón de su hermana, y la envidiosa interferencia de Dimitri en todo esto, pues teníamos servido el cóctel de sufrimientos y agonías. Ya me dirán ustedes lo que piensan.  

Como decía anteriormente, con este libro se logra comprender mucho del accionar de Alexandr. Aquí descubrimos más cosas sobre él, de su forma de pensar, de sus sentimientos, de sus angustias y amarguras, y de cómo sus padres lo arrastraron a una vida que en realidad él no quería, a la que tuvo que hacerle frente, conociendo por el camino cuáles eran las armas con las que contaba ahora para vivir, ya que como recordarán, él era apenas un niño cuando cambió de país de residencia, modificándose así toda su existencia y destino. Este segundo libro se podría considerar un poco más de Alexander que de Tatiana, ya que los hechos más resaltantes tienen que ver con él. Y bueno, lamento decirles que deben prepararse para leer eventos duros y amargos que lo involucran, y que más que nada te hacen entender al hombre que leerán en el tercer libro de la trilogía.

En cuanto a Tatiana, a pesar de las duras pruebas que le han tocado vivir, de su corta edad y de encontrarse sin familia ni marido, lucha por salir adelante, tomando los consejos que en su momento le diera Alexander. Le cuesta asumir la soledad, y la embargan las dudas y la nostalgia, pero aun así no ha pedido su nobleza y generosidad, lo que la hace ganarse un respetado lugar en la sociedad que ahora la cobija. Encuentra gente que la aprecia y que le da su protección, aunque en el fondo ella no logra encontrar la paz porque la imagen y los recuerdos de Alexander no la dejan.  

En esta segunda parte, que está ambientada en escenarios de Estados Unidos, Rusia, Polonia, Alemania, entre otros, seguiremos conociendo algunos hechos de la Segunda Guerra Mundial (SGM), de los conocidos campos de concentración alemanes, de los presos políticos y militares, etc., etc. Además, conocerán personajes secundarios importantes, algunos de ellos volverán a tener participación en el siguiente libro, y a otros sólo los veremos en éste, pero su aparición marcará bastante el derrotero de la trama.

Como anécdota, les comento que éste en principio sería el último libro de la serie, e incluso, en su primera versión tenía el nombre de “The Bridge to Holy Cross”, y todo terminaba con el epílogo del mismo. Como mencioné en la reseña anterior, deben prestar atención a la edición que vayan a leer; de preferencia elijan las últimas, o sea, de los años más recientes. Esta trilogía se ha reeditado varias veces, y por varias editoriales, así que pueden encontrar diferentes portadas.

En esta novela encontrarán varios hechos inesperados, ya que la autora introduce algunas sorpresas en la trama; y aunque haya muy poco romance y casi nada de risas, todavía habrán momentos de tensión, angustia, dolor y algunas lágrimas, pero debo decir que en mi experiencia, fue mucho menos que en el primer libro, donde sufrí al por mayor.

Sin dudar les recomiendo el libro, ya que una de sus mayores virtudes es la de complementar satisfactoriamente al primero, aclarando algunos cabos sueltos que éste dejó y a su vez, agregando la esperada dosis de infortunios y momentos de acción que enmarcan la narración de esta autora. Puede parecer lento de leer, pero por el hecho de volver a saber de esta bella pareja, todo se compensa. Es un libro que no pueden dejar a un lado, no sólo para entender la trama del libro siguiente, sino porque es imprescindible que no pierdan el hilo conductor de la trilogía. Si lo leerán o lo leyeron, ¡¡ahí me cuentan!! JJJ


Frases: (pueden ser spoilers)

<<Estamos solos en el mundo, pero si somos afortunados, llega un momento en que pertenecemos a algo, a alguien, y ese momento nos sostiene durante toda una vida de soledad…>>

“—Estoy aquí. Aquí para siempre. Siénteme, soldado. —Te estoy sintiendo, Tatiasha…” (Tatiana y Alexander)

<<Aunque mucho perdimos, mucho queda. Y aunque ya no tenemos aquel vigor capaz de mover los cielos y la tierra, seguimos siendo lo que somos... Indoblegables…>>


Observaciones (Obs):

- En ruso el nombre es “Alexandr”, y en inglés es “Alexander”. En Rusia a los “Alexandr” los suelen apodar como “Sasha” (tal como era apodado uno de los hijos del matrimonio Belov). El apodo de “Shura” que le aplican al protagonista, en Rusia se utiliza también como nombre (VER info).

- Como comentaba en la reseña del primer libro, existen varias reediciones de las dos primeras partes, incluso de esta segunda parte, su primera versión se llama The Bridge to Holy Cross(El puente de Santa Cruz). Y como plus les cuento, que según leí en una página dedicada a esta trilogía, en una primera versión (que ya fue posteriormente corregida y cambiada), para que Tatiana y Alexander se vuelvan a ver pasan unos 50 años más o menos, y ella ya está casada con Edward. Obviamente, eso no gustó mucho y tuvo que ser cambiado. 

- Para que se den una idea del tiempo que ya tiene esta trilogía, en inglés, que es su idioma original: 1) “The bronze hourseman” (2000); 2) “Tatiana and Alexander”, también conocido como “The bridge to Holy Cross” (2003); 3) “The summer garden” (2005). Y el libro adicional de “Tatiana’s Table” (2007).

- En esta página sobre la “Segunda Guerra Mundial”, podrán encontrar fotos de lugares y eventos también mencionados en la novela, tanto en el primer como en el segundo libro, si ya leyeron la novela lo van a entender mejor y recordarán esas partes, pero con fotos reales (Por ej. Varias de las batallas, el asedio de Leningrado, la recolección de cadáveres, etc.). VER imágenes 

Algunos libros mencionados en esta novela“La sepultura sin sosiego”, de Cyril Connolly“Buenas noches, Luna”, de Margaret Wise Brown, entre otros.

- Lugares donde estuvo preso Alexander, en este segundo libro: Voljov; Katowice; Castillo de Colditz; Sachsenhausen (o, Campo especial número 7 del NKVD). OBS: Alexander tiene 20 intentos de fuga en total: 2 de Katowice, 1 del Castillo de Colditz, y 17 de Sachsenhausen.

- Algunos ríos o lagos mencionados: Río Nevá; Lago Ilmen (por el que a Tatiana la llaman “la reina del lago Ilmen); Río Voljov; Río Volga; Río Kama (en Lazarevo); Lago Ládoga; entre otros.

- Un dato curiosoLazarevo: ¿existe o no?. VER info 

- La autora, Paullina Simons, creció en la calle de Quinto Soviet (en Leningrado), y en este álbum se pueden ver fotos reales del lugar, que ella describe también en la novela, como el lugar donde viven Tatiana y su familia. VER imágenes

- Como ya les comentaba en la reseña anterior, quieren llevar al cine a esta trilogía, convertirla en película/s. VER info

-  Una página web muy interesante sobre la trilogía en español, de la que ya les comenté, es: Trilogía El Jinete de Bronce

- Como hay muchas páginas de Facebook que hacen referencia a la trilogía, en la anterior reseña les propuse una, ahora les traigo otra: Ver El Jinete de Bronce 

Algunos aspectos históricos o conceptos a destacar:
c) NKVD y Gulag
f) “Camino de la vida”. 
i) Isla de Ellis (Nueva York, EUA). 
j) San Petersburgo (o Leningrado). 
k) Puente de Santa Cruz (sobre el río Vistula, en Polonia).  


Campos de concentración nazis (Click en la imagen para agrandar)



Booktrailer: Hay varios, pero elegí éste. VER 




Calificación: 4,5 y más…


Soundtracks del libro:
- “Noches de Moscú” (Música popular rusa) VER info  o VER vídeo
- “Lamento por Leningrado” (Alexandr Vertinski)
- “El largo sendero”. (Capítulo 17)
- “Stenka Razin” (Música popular rusa) VER vídeo  
“Katiuska” (Música popular rusa) VER vídeo VER vídeo 



La trilogía está compuesta por:


2) "Tatiana y Alexander". 

3) "El jardín de verano".





14 comentarios:

Ro(uy) dijo...

Holis!! que historia por favor!! Al igual que a vos este libro al principio me pareció un poco lento, los recuerdos me parecían pesados y quería saber que les estaba pasando a ellos pero cuando aparecían me angustiaba tanto que di gracias al recurso literario que estaba usando la autora!! jaja y ahí le empece a tomar el gusto a la historia.
Me encanto conocer a Alex de chico, su historia y como llego a ser quien era. Después me resulto muy duro todo lo que tuvo que vivir, como en el otro libro Tatiana fue la que mas sufrió en este le toco el turno a Alexander pasarla mal mal.
Con respecto a Tatiana que te pudo decir, la adoro!! Es una guerrera con todas las letras y el amor que siente hacia Alex es inimaginable. Lo que hace para llegar hacia el me mato!! Al igual que vos en este libro se me cayo alguna lagrima, me angustie bastante pero menos que en el otro.
Sin duda una trilogía muy recomendable.
besotes y gracias por la magnifica reseña!!

Karina dijo...

Hola Car!! Que hermosa reseña!! hace tan poco que leí esta trilogía que la tengo aún muy presente. Coincido en que es un libro un poco más lento que el primero pero no dejan de pasar cosas y la historia sigue desarrollandose, o sea es parte de la historia sin lugar a dudas. Sus protagonistas son admirables y entrañables...es una gran gran historia. Beso grande

Car dijo...

Holis Ro!!!
Muchas gracias!! Coincido contigo en todo!! Y sé lo que fuimos padeciendo al leerlo, y aunque se sufre un poco menos que en el primero, igual se sufre, y es desgarrador imaginarse por todo lo que pasa Alexander. Sin duda, él es más protagonista en éste, ya que conocemos mejor su historia desde niño hasta todo lo que tiene que pasar luchando en la guerra y luego como prisionero. Sólo el hecho de imaginar todas esas torturas me tuvo con el nudo en la garganta.
Definitivamente, un gran libro también!!!
Besotes!!! :D

Car dijo...

Hola Kary!!!
Muchas gracias!! Lo bueno de que tengas todo tan fresco es que puedes volver a recordar con las reseñas, y ahora sí, poder dar tu opinión sobre lo que sentiste al leer las novelas.
Definitivamente, este libro fue un buen complemento para entender el primero, y nos permite conocer cosas nuevas que han pasado en la historia de estos fabulosos personajes. ¡¡Super recomendado también!!

Besos!!! :D

Unknown dijo...

Hola Carlita!!

Que bonita reseña y super bien documentada nuevamente, me detuve viendo las fotos de Leningrado!! casi lloro cuando vi el link que pusiste que Lazarevo es producto de la imaginacion de Paullina... te quedo super linda!!!

Sabes este libro en la primera vez que lo lei, lo senti asi como tu dices un poco flojo... en la segunda leida con ustedes, lo tome con mas calma y sin las ansias locas por terminarlo y puedo decir que lo disfrute mucho mas!!!

Este fue el libro que me permitio conocer a Shura, hablando del Shura jejeje no me gusto descubrir el porque del sobrenombre (senti celos) jajajaa... Aqui es donde aprendi a ver el sufrimiento real de el... eh igual que Tatiana aprendi a perdonarle todo!!!

Se me hizo bastante dificil entender la postura de sus padres... me quede pensando que si el lugar de donde ellos eran se llamaba Barrington esto quiere decir que eran casi dueños del pueblo ese? (Tal vez sea pura coincidencia no mas, ya que Paullina no menciona nada) Volviendo a lo que estaba, eran una familia acaudala, viviendo en una mansion de 80 años y con una posicion social muy buena... tanto para que la madre pudiera llevarse $10,000 en aquel tiempo me imagino eso era una muy buena fortuna o no se y de ser asi de haber nacido en cuna de oro, el ideal del Padre de Shura, me cuesta entenderlo, como es que deseaba vivir en un mundo comunista... o yo soy demasiado materialista o no se... que alguien me ayude y me despeje esta duda!!

Me encanto ver a Shura de niño, como decia Ro, desde ya se notaba lo inteligente y maduro que era desde su corta edad... y que decir de sus experiencias amorosas jejeje un picaron el!! Como dices tu, este fue el libro que nos permitio conocerle y inevitablemente terminar amandolo...

Cuando ya Shura estaba en el batallon disciplinario, me gusto saber muchas cosas de el... la principal de todas; la forma de plantearle a Ouspenski la existencia de Dios, sin duda muy dificil de refutar ese argumento.

Esos flashback fueron conmovedores.

Besotes y espero la tercer reseña!!

PD: Me voy a mi Lazarevo personal!!!

Lavándula dijo...

Bueno Car, me voy a repetir: fantástica reseña!!
¿cuántas horas has dedicado a prepararla con todo esos links?
A mí también se me hizo un poco duro los primeros capítulos, pero luego lo entendí y me encantó conocer a Alexander.
Me gustó que la historia se centrará más en él y todo lo que sufre, además era necesario para entender su comportamiento en el tercer libro.
Ya estoy de lleno con el Jardín de Verano, por lo que me resistiré y no leeré tu reseña hasta que lo termine, que con el segundo libro no me controlé y avance las pág hasta el reencuentro, con lo que me ahorre la llorera pero me cargué también un poco bastante el momento, así con el tercero me estoy controlando y no estoy fisgoneando nada, ay me entran unas ganas de achuchar al peque!! qué mal estoy!! gg
Hasta pronto!!

Jeni Cabrera dijo...

Hola, no se que decir, excelente la reseña, no se te escapa ningún detalle, y me hago la misma pregunta que Levándula ¿cuánto tiempo dedicaste a hacerla? me entretuve mirando las fotos de los links, sentí una sensación extraña, porque a pesar de que esta historia es ficticia la guerra existió y michas personas tuvieron que sufrir esas cosas. En fin, respecto al libro que decir, a mi no me costo tanto los primeros capítulos, la parte que más sufrí fue la de Pasha, me hubiese encantado otro final para él, o al menos que se volviera a ver con su hermana. respecto a Alexander, claramente este libro nos hace comprender mucho más su personalidad, aunque en mi opinión la clave de esta historia es Tatiana. Creo que es la primera vez (que me pasa a mi) que la protagonista femenina se lleva toda mi admiración. Les cuento que este libro lo leí el año pasado, y pensé que era el final de la historia, no sabía que había un 3. En estos momentos estoy terminando El Jardín del Verano, y no sé después comentaré en esa reseña, pero por ahora, estoy decepcionada...
Besos a todas.

Lavándula dijo...

Hola Car, tienes razón al apuntar que existen variaciones con las ediciones de los libros, yo de este segundo tengo una edición del 2008 por Harper y no veas la sorpresa que me llevé el otro día cuando hojeando la edición cuya foto tú usas para esta reseña, veo que termina con un epílogo, epílogo que no tengo yo en mi libro, no veas que careto se me quedó, me lo leí enseguida, y vaya todo lo escrito va apareciendo en el tercer libro, excepto el encuentro con el pequeño, que yo echaba de menos, pero al leerlo fué un poco soso, la autora se lo podía haber currado un poco más, vaya es mi opinión.
De esto entiendo y como tu apuntas, que Paullina daba por finalizada aquí la historia y luego cambio de idea, no he querido investigar ya lo haré cuando la termine, que por cierto me estoy domando mi tiempo, jaja, es que me va a dar penita no saber de ellos así que leo muy poquito cada día, para alargarlo lo máximo posible.

Ahora una queja para las editoriales, la última edición publicada en español, que es la que tu usas, nos pone en la portada a un Alexander con los ¡¡ojos azules!!!, ¿qué ha pasado con sus ojos color caramelo?, y Tatiana parece más una chica americana que rusa, podrían currarse un poco más la maquetación de los libros (no sé si dice así), no sé representar mejor a los personajes, sé que la imagen que nosotros nos hacemos en nuestra imaginación es la mejor, pero por lo menos que no nos lo cambien, porque el color de los ojos de Alexander está muy presente en toda la historia.

Car dijo...

Hola Lau!!!
Siii, definitivamente en este libro conocemos más de Shura. Yo también me sentí algo celosita de saber de dónde venía lo de "Shura", jajajaja (estamos locasssss)
Lo de el pueblo de Barrington, sí lo explica la autora, lo que pasa es que en ese pueblo por generaciones la familia más importante fue la Barrington, de ahí que llevara el nombre. O sea, desde los antepasados del padre de Alex. Por eso, menciona la autora que la ideología comunista de Harry no cuajaba con una familia de gran alcurnia como la Barrington. Y bueno, ya sabes que en este mundo hay de todo, y Harry era contrario al capitalismo, a pesar de haber sido de familia rica, y se fue haciendo fuerte en él toda la ideología comunista, era lo que más lo llenaba, pensamiento que compartió con él su esposa, Jane; por eso deciden vivir sus ideas de forma plena, y se mudan, y pasa todo lo que pasa.
Es difícil entender que alguien quiera cambiar una vida tranquila y de lujos, por un sistema comunista, pero imagina que en esa época el contexto era diferente hoy en día, además los padres de Alex tenían muy fuertes y arraigados esos ideales, a pesar de que luego Jane ya no lo soportara y quisiera escapar de eso, pero el padre nunca se arrepintió de sus ideas, sólo de haber condenado a su hijo cuando lo apresaron. Pero su ideología nunca la perdió.
Yo también disfruté de conocer más a Alexander, y definitivamente al conocerlo más con este libro aumenté mi fascinación por él. Siempre fue muy inteligente y decidido, después todo un picarón que tuvo que amoldarse a una forma de vida que no le agradaba peero a la que le hizo frente.
Lo disfruté muchooo!!!! Esperameeee voy contigo a Lazarevo!!!! jajajajaja

Besotes!!! :D

Car dijo...

Hola Vanessa!!!
Jajajajaja que risaaa lo que comentas!!! Te confieso que eso a veces me pasa con algunos libros, que no me aguanto y me pongo a fisgonear lo que vendrá después, jejejeje, pequeñas travesuras nada más...
Con este libro hay muchas emociones, pero con el terceroooo... ojalá te resistas y no mires lo que viene más adelante, porque en ese libro sí más vale ir poco a pocooo, porque tiene tantooo contenido y pasan tantas cosas, que mejor es ir procesándolas de a una por vez, jejejeje
Ya esperaré tus comentarios!!!
Besotessss!!!! :D

Car dijo...

Hola Jeni!!!
Muchas gracias por tus comentarios sobre la reseña, pero sí, las reseñas de esta trilogía sí consumieron un poco más de mi tiempo, porque quería hacerle una reseña al nivel, algo imposible, porque jamás podré llegar a cubrir todo ni a poder poner en palabras todo lo que estos libros le hacen sentir a uno cuando los lee, pero bueno, hice un gran esfuerzo para que no me quedaran tan mal, jejeje
Qué buenooo que te enteraste que existía un tercer libro y que ya lo estás leyendo... y bueno...tal vez me puedo imaginar qué es lo que te está decepcionando (no sé si te referirás a eso), pero a mí ese tercer libro me encantó. Ya lo verás en la reseña que le hice.
Como siempre es un gustazo leer tus comentarios!!!
Besos!!! :D

Car dijo...

Hola Vanessa!!!
Me alegro mucho que comentaras eso de las ediciones, porque lo hayas podido comprobar en tus carnes, jejeje, como se dice comúnmente.
Eso de las ediciones es un detalle a tener en cuenta, porque hay dos versiones de este segundo libro. En principio, la historia iba a ser de sólo un libro, el primero, "El jinete de bronce", y nada más. Pero después la autora escribió el segundo (éste), pero incluso te comento que de este segundo hay dos versiones: en una primera versión Tatiana se casa con Edward, y ella y Alexander se reencuentran cuando ya son dos personas mayores. Esa versión no tuvo mucha aceptación, y se escribió la segunda, que es la que finalmente pegó y se sigue publicando, teniendo un epílogo, que ya daba fin a la historia.
Pero luego volvieron a convencer a la autora para un tercer libro, que vendría a ser la explicación del epílogo del segundo, con varias cosas más del futuro de ellos.
En fin, coincido contigo en el tema de las portadas. Lo de los ojos de Alex es muy importante, porque se supone que no son azules como los de Tatiana. Pero bueno, con decirte que para la película que se va a hacer de la trilogía, las fans proponen a Henry Cavill (que tiene los ojos claros), así que ya te imaginarás cómo va la cosa del aspecto de los protagonistas para cada persona.
Te mando besosssss!!!! :D

Lavándula dijo...

Hola Car, ya que terminé la historia he estado enredando en diferentes pág y el blog que comentas en tu reseña, coincido contigo ¿a quén se le ocurre pensar que Tatiana terminará con Eduard? , eso no tiene ni pies ni cabeza.
Con respecto a lo de los actores para las películas, uff, yo es que después de la que montaron con 50 sombras, como que ya paso de hacerme ilusiones. Si finalmente es ese chico tendrán que ponerle lentillas y que la actriz que haga el papel de Tatiana sea muy bajita, porque por lo que he leido no es tan alto como se supone que es Alexander.
Chaito

Car dijo...

Hola Vanesa!!!
Ya estaba esperando tu comentario, sé cuánto amaste esta trilogía. Yo también pienso que afortunadamente la autora cambió la historia, porque creo que no me hubiese gustado nadita que ella y Edward se casaran :(
Y sí, opino igual con lo de los actores, ojalá los elijan ceñidos a las características que leímos en los libros, porque luego hacen tal revoltijo que terminan por difuminar lo que viene en los libros.

Besotes!!! :D

Publicar un comentario

ESTE BLOG SE NUTRE DE TUS COMENTARIOS. Atte. CAR

Entradas populares

Archivo del blog

 
Muero por los libros Copyright © 2013 | Tema Diseñado por: Por Gaby... | Con la tecnología de: Blogger