“Una sonata para ti” – Erika Fiorucci

18 sept 2015


Autora: Erika Fiorucci
Categoría: Romántica
Editorial: HQÑ, N° 17
Publicación: Octubre 2013
Protagonistas: Andras Nagy y Sorel Anglin

“Estamos ante una historia de amor maravillosa, preciosa, dulce, tierna, dura, una novela que exprime los sentimientos dejando en manos de la lectora un amasijo de emociones que cuesta digerir, porque hay tanta pasión, tanto amor y tanto dolor que en todo momentos las sensaciones están a flor de piel...” (Crítica en la web)

Sinopsis:
Andras Nagy es un virtuoso del piano, el pianista más joven de su generación, veintinueve años, un hombre estricto y serio, que ha evolucionado adecuadamente de niño prodigio, ganador de los más prestigiosos premios, a alabado concertista y brillante director de orquesta, pero su evolución exige que suba un nuevo escalón, la composición. Dar una tutoría personalizada a tres alumnos elegidos por él mismo en la prestigiosa escuela de música Juilliard de Nueva York le proporcionará el tiempo y también la publicidad necesarias. Entonces aparece ella, la chica gótica del maquillaje exagerado y las cadenas, y un talento que le recuerda mucho a sí mismo. Sorel. Pero Sorel, frágil por dentro aunque se empeñe en mostrar una fachada hostil y agresiva, guarda un oscuro secreto, un obstáculo que solo un amor muy fuerte podría superar. ¿Lo será el suyo?


Características de los personajes:

Sorel Anglin: 22 años, peil muy blanca, estatura pequeña, contextura delgada, cabellos negros cortos y ojos verdes. Tiene una imagen gótica, usa un maquillaje muy exagerado, cadenas, y un aro en el labio inferior. Proviene del sur de los Estados Unidos, es sureña, específicamente de Nashville. Su madre es de Nueva Orleans, por eso le gusta todo lo francés.

Andras Nagy: 29 años, húngaro, ojos color caramelo, alto. Es un famoso y reconocido pianista, concertista y director de orquesta. Es el pianista más joven de su generación. Ahora pretende ser también compositor.

Otros personajes: 1) Cash (mejor amigo de Sorel; 24 años, 1.80cm, alto, esbelto, cabellos largos color chocolate; es rockero, tiene tatuado el nombre de Sorel); 2) John Anglin (padre de Sorel; productor super importante de música country); 3) Reva Anglin (tía de Sorel; es la diva más importante de la música country); 4) Colton McIntire (fue pareja de Reva, ahora se odian, porque se dice que ella lo utilizó por su fama; es el guitarrista de música country más famoso de todos los tiempos; una leyenda de la música); 5) Zsolt Nagy (padre de Andras; húngaro); 6) Lara (camarera del bar “Improvisación”; rubia, guapa, curvilínea); 7) Siena Planchard (ex pareja de Andras cuando tenía 15 años; al parecer sólo se aprovechó de él; es rubia, de ojos azules); 8) Cristobal Noriega (“Cris”; es el Director de la Cátedra de Piano en Juilliard; es el mejor amigo de Andras; tienen unos 15 años de diferencia en la edad); 9) Rafael García (“Ralfi”; cincuentón, cabellos entrecanos; médico); entre otros.


Comentarios personales:

Es una novela independiente, o al menos lo era en el momento de su publicación (octubre 2013), ya que posteriormente, en agosto de 2015 se publicó un libro relacionado con éste (“Un libro para Cash”).

Cuenta con 21 capítulos, sin epílogo (que a mi gusto era necesario), en aproximadamente 150 páginas. Está ambientada mayoritariamente en la ciudad de Nueva York, aunque también se mencionan Nashville y Los Ángeles.

La trama inicia en la escuela Juilliard en la ciudad de Nueva York, en donde se están llevando al cabo unas audiciones para elegir a tres alumnos que recibirán la tutoría del famoso músico, Andras Nagy. Entre los jóvenes que están probando suerte en dicha audición, se encuentra una excéntrica y gótica señorita, de la que no se puede negar el talento, aunque son muchos los prejuicios contra los que ella tendrá que luchar, y más aún, considerando lo rígido, reprimido y estructurado que es el futuro tutor y el medio en el que él se mueve. Varias cosas irán pasando, varias capas irán cayendo… tanto que ambos podrán aprender del otro, cambiándose la vida.

Esta es una historia muy romántica, muy emotiva y muy real. Se podría decir que abarca lo rosa dentro de lo coherente del tema que se trata. Y con lo de “el tema que se trata” me refiero al gran secreto que guarda Sorel, y que uno como lector empieza a descubrir después de la mitad del relato, aunque no será lo único por develar

Ambos protagonistas están muy bien caracterizados y elaborados. Es muy fácil encariñarse tanto con ellos como con los personajes secundarios tan queribles que esta autora nos ofrece. Y ése es otro sello de Erika Fiorucci, o sea, dotar a sus historias de personajes principales que conquistan y de secundarios que te dejan con ganas de que tengan sus propias historias. Y ¡ojo! Eso es lo que pasará con Cash, quien ya tiene su propio libro, como les mencioné anteriormente.

Respecto a Andras les puedo comentar que todo aquello de “músico torturado” y algo reprimidito, lo hace ver como un misterio sexy que hay que resolver. Tiene mucha sensibilidad y también muchos sentimientos guardados, a la vez que debe solucionar algunos traumas generados por su exigente padre y por una decepcionante relación amorosa del pasado. En cuanto a Sorel, ella es una mujer ingeniosa, talentosa, luchadora, leal, que aunque aparente ser dura y autosuficiente, tiene mucho sentimentalismo en su interior, mismo que equilibra con una gran fortaleza y entereza ante las adversidades de la vida.   

La novela me gustó mucho y la disfruté como no pensé que iba a hacerlo, no porque dudara de la calidad de la pluma de Erika (que está entre mis autoras preferidas), sino porque en principio, al leer la sinopsis, no me pareció tan atrayente el aspecto gótico de la protagonista, ya que erróneamente pensé que la trama estaría dedicada solamente a la lucha de una chica gótica con muchísimo talento para el piano y la música clásica en un mundo tan cerrado, elitista y rígido como es ése en el que se mueven la mayoría de los concertistas de piano, entre ellos, el mismo Andras. Pero no, la trama definitivamente tiene mucho más que ofrecer, y todo eso de lo “gótico” pasa completamente a un segundo, tercer o cuarto plano, o sea, no es el factor preponderante que marca el rumbo de las acciones, es sólo un puntito más.

Les recomiendo este libro, se encontrarán con una bella y sencilla historia de amor, aderezada con toques de humor y de drama, con personajes frescos, con diálogos cotidianos, y con una forma de relatarnos la música que en realidad nos la hace sentir en cada palabra. Si acaso me puedo quejar de algo, es que me quedé con ganas de más; terminó muy rápido y yo quedé con curiosidad de conocer cómo habían seguido sus vidas (aunque un poquito sabremos en el libro de Cash). Si lo leerán o lo leyeron, ¡¡ahí me cuentan!! JJJ


Frases: (pueden ser spoilers)

“—Baila conmigo... —¿Qué? —Perdón. Baile conmigo, maestro Nagy. —No creo que sea... No se me da bien. —¿Un músico sin ritmo? No le estoy pidiendo que bailemos tango o una cuadrilla, solo que demos unos pasitos de lado y lado mientras la música hace tun, tun. Será fácil, prometo no avergonzarlo…” (Sorel y Andras)

“—Los grandes maestros deben aprender constantemente de sus estudiantes, de lo contrario pierden la conexión con la realidad entre tantos fanáticos y aduladores. —¿Y tú qué vas a enseñarme, Sorel? —Si se lo digo... —¿Vas a tener que matarme? —Todos morimos un día u otro, pero no, lo que iba a decir es que si se lo digo, el viaje perdería todo sentido. Cada quien debe descubrir su propio aprendizaje en el camino, llegar a la meta es irrelevante…” (Sorel y Andras)

“—Es... ¿Tuya? —No está lista, solo es un bosquejo. —Es preciosa. ¿Tiene nombre? —Es solo una sonata. Para ti…” (Sorel y Andras)

“—¿Por qué yo? ¿Por qué me elegiste a mí? —Esto puede sonar un poco aterrador, pero tómalo por el lado bueno, con la mente abierta. —Está bien.
—Yo sé quién eres, Andras Nagy. Cuando era una adolescente no quería otra cosa que ser como tú, practicaba y practicaba para sonar exactamente como tú lo hacías porque solo así era perfecto. Luego hubo otros momentos de mi vida en que la música que hacías era lo único que podía hacerme enfrentar los días. ¿Ya te asusté? —Todavía no. De hecho, mi ego te lo agradece. Nunca pensé que yo te agradara o que me respetaras como músico…” (Andras y Sorel)

“No sabía que el hombre iba a afectarme incluso más que la música que hacía…” (Sorel)

“—Eso de que el hombre te afecta más que la música es muy sexi. —¿Es decir, que no temes que me convierta en Glenn Close y comience a cocinar tus mascotas? —No tengo mascotas, viajo mucho para tener una. Además, alguien dijo una vez que el amor sin admiración es solo amistad y creo que he demostrado que quiero ser más que tu amigo. —Lo dijo George Sand, la amante de Chopin. —En cuanto a lo otro, lo referente a cómo toco ahora y cómo tocaba antes, se llama madurar, Sorel. Cuando somos jóvenes, tocamos con el alma, pero a medida que envejecemos nos volvemos virtuosos. Esa es la evolución de los músicos. —Eso no está bien. Somos intérpretes. Si no decimos algo a través de la música que tocamos perdemos nuestra razón de ser. La técnica es solo un medio, no un objetivo en sí mismo. —Y lo dice la chica de la digitación perfecta...” (Andras y Sorel)


Observaciones (Obs):

- La autora casi siempre presenta sus libros en su página web, como en este caso. Ver link 


Booktrailer: Ver vídeo 



Soundtracks del libro:
- “Rapsodia húngara N°2” (Franz Liszt)
- “Nocturno para la mano izquierda” (Alexander Scriabin)
- “Highway to heaven”
- “Bolero” (Maurice Ravel)
- “Primer movimiento” de la Sonata Patética (Beethoven)
- “Nocturno póstumo” de Chopin
- “Claro de luna” (Beethoven)
- “Liebestraum” (Franz Liszt)
- Músicas de Frédéric Chopin, Franz Schubert, Ludwing van Beethoven, Sergei Rachmaninoff, Moises Moleiro.




16 comentarios:

Lidiane[Hermosa Loucura] dijo...

Hola!!!

Me encantan tus reseñas.
Me apunto este libro, pero que me guste tanto como a ti.

Besos.

Nos leemos!!!

Eka dijo...

Gracias por la reseña

Neus dijo...

A mí no me terminó de convencer
un beesote

Unknown dijo...

Hi!!!

I'm back!!!

Bueno ingles no he aprendido ni papa jajaja pero ya tu sabes mis historias por ese mundo jajaajaja.... Bueno luego del comercial, voy a lo corresponde.

Esta historia me la lei exactamente en Agosto del año pasado y creo que hasta lo comente en el Club de Lectura de Facebook.... Me gusto, solo que como siempre, siento que los finales los da muy precipitados... Pero bueno no le quita, que la escritura me encanta!!... El libro de Cash me gusto jejeje, pregunta chismosona para cuando la reseña jejeje...

Besotes mi comadre querida, Y volviendo al redil..

Laura

Unknown dijo...

Hi!!!

I'm back!!!

Bueno ingles no he aprendido ni papa jajaja pero ya tu sabes mis historias por ese mundo jajaajaja.... Bueno luego del comercial, voy a lo corresponde.

Esta historia me la lei exactamente en Agosto del año pasado y creo que hasta lo comente en el Club de Lectura de Facebook.... Me gusto, solo que como siempre, siento que los finales los da muy precipitados... Pero bueno no le quita, que la escritura me encanta!!... El libro de Cash me gusto jejeje, pregunta chismosona para cuando la reseña jejeje...

Besotes mi comadre querida, Y volviendo al redil..

Laura

Jeni Cabrera dijo...

Holaaaaa.
Car muy buena la reseña como siempre. Al igual que Laura lo leí en agosto de 2014 y Sí, ME GUSTÓ y me tuvo enganchada hasta el final, creo que lo leí en un día. Perooooooooooo parece ser que a las escritoras les gusta hacernos sufrir 100 páginas y darnos un "felices para siempre" de 2 párrafos. Qué les cuesta contarnos algo?, tipo: "se compraron una casa con rejas blancas", "al pez lo llamaron Nema (porque era niña)", "caminaban todas los miércoles tomados de la mano", "discutían por el control de la T.V." y bla bla, o sea algo, esto de los finales precipitados ya me esta poniendo de mal humor, porque se esta haciendo demasiado común.
De cualquier forma el libro me gusto, pero me hubiese encantado con un Epílogo.
Besos

Karina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Karina dijo...

Hola Car! hermosa la reseña, gracias! Una Sonata para Tí la leí apenas se publico y me gustó, pero no llego a encantarme.
Cada libro que publica Erika Fiorucci puede gustarme más o menos pero todo lo que leí de ella hasta ahora es bueno, porque es muy personal en su forma de escribir. Hoy los relatos llegan hasta parecerse, supongo que por una cuestion de modas o por lo que se vende. Creo que Erika hasta ahora se mantiene fuera de eso y su sello es distinto.
Ahora, al leer Un libro para Cash, Una Sonata para Tí ha tomado un sentido distinto, tanto, que voy a re leer el libro para recordar en detalle la hostoria de Sorel y Andras y conocer un poco más a Cash, que me ha dejado tonta con su historia.
Beso grande.
Kary

Astrid G. dijo...

Holaaaa. Creo que con este libro, Erika explora otro tipo de escritura, claro adoro las locuras paranoicas de Marianne, pero aquí encontré mas madurez, y mas complejidad. Bellos personajes y bien dísimiles, pero al final parece que los polos opuestos se atraen no??, me imaginaba a Andras todo bien puestecito, elegante, con la ropa bien planchada, y llega Sorel tan distinta a ponerlo todo patas arriba. Creo que eso es el plus de la historia. Espero que Erika nos siga regalando estos personajes maravillosos, y por favor por favor, Podrias cerrar mas la historia de Vadim y Marianne??? gracias, jajajaja.

Car dijo...

Hola Hermosa Locura!!

¡Espero que hayas leído el libro y te haya gustado!

¡Gracias por comentar!

Besos!! :D

Car dijo...

Hola Eka!!

¡De nada! ¡Gracias por comentar!

Saludos! :D

Car dijo...

Hola Neus!!

Pues bueno, ya será para la próxima, jejeje

Besos!! :D

Car dijo...

Hola Lau!!

Jajajajaja, se ve que ya aprendiste más que "hospitaliseishon", jajajaja. ¡Tú síguele que vas por buen camino!

A mí también me gustó la novela, pero como dices, ya parece un sello de la autora dejarnos con ganas de más, jejeje

Besotes preciosa!! :D

Car dijo...

Hola Jeni!!

¡Estoy de acuerdo con eso! Esas son las cosas que queremos saber cuando las historias nos gustaron mucho. Esos pequeños detalles que nos muestran cómo siguieron las cosas más allá de la felicidad del final. Jajajajaja, eso de las rejas blancas estuvo buenísimo!!

¡Yo también extrañé un epílogo!

¡Gracias por comentar!

Besotes!!! :D

Car dijo...

Hola Kary!!

¡Gracias por comentar! Tienes razón, esta autora se ha convertido en una de mis favoritas, y novela que veo que publica, ahí voy a tenerla. Me gusta mucho su estilo, y cada historia que leo de ella me reafirma en continuar siguiéndola.

Besotes!! :D

Car dijo...

Hola Gio!!

¡Me encanta tu comentario! Jajajaja, creo que plasmaste y explicaste super bien el sentir de varias lectoras. ¡No pudiste expresarlo mejor! Excelente, comadrita.

Besotes!! :D

Publicar un comentario

ESTE BLOG SE NUTRE DE TUS COMENTARIOS. Atte. CAR

Entradas populares

Archivo del blog

 
Muero por los libros Copyright © 2013 | Tema Diseñado por: Por Gaby... | Con la tecnología de: Blogger