LIBROS en PANTALLA #4: “Cincuenta sombras más oscuras”

17 feb. 2017


LEP #4: “Cincuenta sombras más oscuras”

Sinopsis:

Intimidada por los secretos del atractivo, joven y atormentado empresario Christian Grey, Anastasia Steele decide romper con él y embarcarse en su carrera profesional después de ser contratada en una editorial de Seattle. Pero el amor por Christian todavía domina cada uno de sus pensamientos, y cuando finalmente él le propone retomar su aventura con nuevos parámetros para los dos, Ana no puede resistirse. Reanudan entonces su relación, pero mientras Christian lucha contra sus propios demonios del pasado y se da cuenta que realmente está enamorado de Anastasia, Ana debe enfrentarse a la ira y la envidia de las mujeres que la precedieron sin darle tiempo siquiera de asimilar todo lo que le acontece y tomar la decisión más importante de su vida y los cambios que esto implica, su compromiso con Christian Grey.

Ficha Técnica:

Título original“Fifty Shades Darker” (2017) 
Adaptación de“Cincuenta sombras más oscuras” de E.L.James 
ProtagonistasDakota Johnson (Anastasia Steele) y Jamie Dornan (Christian Grey)
Otros actoresKim Basinger (Elena Lincoln), Bella Heathcote (Leila Williams), Eric Johnson (Jack Hyde), Eloise Mumford (Kate Kavanagh), Victor Rasuk (José Rodríguez), Like Grimes (Elliot Grey), Rita Ora (Mia Grey), Max Martini (Jason Taylor), Marcia Gay Harden (Grace Trevelyan Grey), Fay Masterson (Gail Jones) 
Director: James Foley
Guionista: Niall Leonard
Productores: Dana Brunetti, Michael De Luca, James Foley, Marcus Viscidi
Empresas productoras: Universal Estudios / Focus Features
Música original: Danny Elfman
Fecha de estreno: 02 febrero 2017 (Los Ángeles) y 09/10 febrero 2017 (Mundial)
Género: Drama / Romántico / Erótico
Clasificación: C

Comentarios:

Y aquí estamos otra vez, dos años después, para comentar sobre la segunda película de la trilogía 50S, llamada “Cincuenta sombras más oscuras”. Ya nos pusimos un poco en antecedentes, en la anterior publicación en el blog, donde les comentaba que ese día iría al cine para verla (Ver link).

Nuevamente, hay mucha polémica rodeando a esta película, que se dividen entre las fans insatisfechas, las que quedaron moderadamente satisfechas, y los que la detestaron (fans o no fans). Hay más divisiones, pero sólo nos quedaremos con ésas por el momento.

Antes de adentrarme en mis opiniones sobre la película y demás, les voy a platicar un poquito sobre cómo fue mi experiencia para verla ese viernes 10 de febrero de 2017 que se estrenó. Para empezar, en esta ocasión sólo fui una vez y fue con mi marido (lo chantajeé, digooo, le pedí dulcemente que me acompañara como una de las actividades por San Valentín 😉😜); además, y tal vez lo más importante, fui con “cero, zero, zéro, null, но́ль, mba’eve” expectativas. Nada, nada. Ya que después de mi sentir con la primera peli, juzgué que lo más acertado sería ir con pies de plomo, como se dice comúnmente. Así lo hice, y la experiencia fue, definitivamente, mucho mejor así. Sin grandes decepciones, ni estratosféricas expectativas, ni la fijación o comparación frecuente con lo que leí en los libros.


Fuimos hasta las taquillas, recibiendo la primera sorpresa, ya que nos pidieron una identificación oficial para poder vendernos las entradas, al ser ésta una película con clasificación “C” en México. Bromeé con la vendedora sobre si nos veíamos tan jóvenes como para hacernos ese requerimiento (ya que es más que obvio que no nos veíamos como si tuviéramos 17; ni siquiera 25, jejeje). Pero ella nos informó que a ellos los controlan, y que sin importar la edad que aparenten los clientes, deben cumplir con el requisito de pedir documentación por cada entrada vendida. O sea, yo compré dos, y le tenía que pasar dos identificaciones, además de tener a la otra persona al lado para que ella comprobara (y es un buen control, previendo que un adulto compre entradas y luego se las de a un menor). Nos dijo que en la entrada de la sala habría otro control. Y ya en la sala, fuimos los primeros; de a poco fueron llegando más gente, y al final fuimos como 36 personas nada más, en el horario de las 17:10hs. Casi todas eran parejas, y dos pares de amigas.

En fin, ya entrando en materia… hablemos de la película en sí.

Como muchos de ustedes ya sabrán, para esta segunda película fueron cambiados el director y el guionista; las dos grandes falencias de la primera parte. Aunque es de notar, que en la primera peli se tenía a una directora y a una guionista; y que para ésta, ambos puestos fueron ocupados por hombres. En el caso del guionista, en esta ocasión tenemos a Niall Leonard, que haciendo a un lado su experiencia profesional, ostenta el título de marido de E.L.James, la autora de esta saga superventas. Luego de la primera película, cuando se hizo público el cambio de estafeta en esos puestos tan importantes, la autora publicó varias fotos y mensajes sobre su marido y la nueva tarea que le tocaría cumplir. Como ya se sabe, E.L. James formó parte del detrás de cámaras del proyecto anterior y tuvo varios desacuerdos tanto con la directora, como con la guionista, intentando defender las bases y aspectos importantes de su historia. Tomando en cuenta todo eso, muchas fans imaginamos que, ya que su marido tomaba la estafeta, sería tal vez más sencillo que la adaptación cinematográfica fuera mucho más apegada al libro. Y bueno… eso probablemente se logró, no en su mayoría, pero sí mucho más que la primera entrega.

Según la información que provee Wikipedia, se especifica que la duración de la película es de 158 minutos, y si les soy sincera, no tengo ni idea si eso es cierto o no, porque no cronometré nada. Estaba demasiado pendiente de lo que pasaba en la pantalla como para acordarme de hacerlo.

Es un hecho que, en dicho lapso de tiempo es imposible incluir en una adaptación cinematográfica el contenido de más de 580 páginas de una novela. Y es por eso que, es tan crucial el trabajo realizado por el guionista, ya que es quien intenta destacar los aspectos más importantes de una trama. Es muy difícil darnos el gusto a “todos” los seguidores (y más aún a los que no lo son, ni leyeron la saga), ya que cada uno tiene su opinión sobre lo que es más significativo y trascendente.

Aunque, según mi punto de vista, esta adaptación es probable que deje relativamente conformes a las/os fans, porque está muy apegada al libro 2; pero, si no lo leíste, es casi seguro que te encuentres con una película de la que no entiendes mucho, ni de la trama ni de sus conexiones.

Uno de los motivos por los que me pareció interesante ir con mi marido para ver la película fue porque quería conocer la visión de un hombre, además de ser alguien que no leyó ninguno de los libros de la saga y conoce poco o nada de la historia, salvo lo que yo le haya dicho previamente. Bueno, para hacerles el cuento corto, él, previsiblemente, detestó la película; no le encontró sentido a varias cosas que pasaron, no entendió por qué sucedían y encontró absurdo lo rápido que se resolvían todos los dramas. Incluso, me llegó a mencionar que le parecen más cachondas las escenas que hace el actor Damián Alcázar en sus películas de cine mexicano, que las que vio en ésta (obviamente, modo sarcástico ON). En fin, es hombre, y no le tiene ningún apego a la saga.

Y fue ahí cuando volví a pensar en ese tema del “apego” o cariño que muchas de las seguidoras le tenemos a la historia, y que nos hace disculpar algunas carencias o defectos que pueda tener. Creo que, después de varios años transcurridos y de cantidades inconmensurables de otras novelas leídas, estamos en condiciones de reconocer (tal vez por centésima vez) que la trama no es que desborde gran calidad ni profundidad, motivo por el que nos cuesta explicar por qué nos gustó tanto hace casi 5 años, cuando la leímos por vez primera. E incluso, si la leíste en años posteriores, guiada por la curiosidad, o porque esto haya sido lo primero que leías dentro del sub género romántico erótico. Sea cual sea el caso, es evidente que puedes aceptar que no es perfecta, ni una maravilla, pero que en su momento cumplió con el objetivo de atraparte e introducirte a un tipo de lectura que ahora ya se volvió muy común y trillado.

En síntesis, sin darle más vueltas ni ahondar en más detalles que probablemente ustedes ya conozcan, puedo resumirles que, la película me agradó, aunque modesta y comedidamente. Me fue imposible no notar algunos detallitos, que intenté hacer a un lado para no verme tan exigente y hacer gala del apego que antes mencionaba, pero fue inevitable que los percibiera.

Así que, creí que la mejor forma de comentarlo con ustedes, sería esquematizarlo como verán a continuación.


ATENCIÓN: A PARTIR DE AQUÍ HAY SPOILERS. Si no viste la película aún, podrías leer contenido revelador.  

Lo que NO me gustó:

- Se siente a la película como si estuviera muy cortada; obviamente, tratando de acelerar las acciones para incluir el mayor contenido posible. Aunque, es un hecho que eso sólo lo notas si leíste el libro en el que está basado.

- La secuencia de escenas que involucra el accidente en helicóptero de Christian y Ros, y la posterior espera de noticias por parte de la familia Grey, Anastasia y sus amigos, me pareció carente de emociones. Incluso la parte en la que regresa Christian, la sentí muy simple e intrascendente; considerando que esos momentos en el libro te hacían tener los sentimientos a flor de piel. Todo se resuelve rápido y se ve algo forzado.

- La escena en la que Grace descubre la relación que hubo entre Christian y Elena, también la sentí insustancial, cuando es una de las partes más importantes del segundo libro, ya que es lo que propicia un cierre a la relación de CG con su Mrs. Robinson. A esto hay que añadir, la escena previa en la que se supone que hay un fuerte enfrentamiento entre Anastasia y Elena (al menos en el libro es intenso), pero aquí lo trataron de manera rápida y simple, con escasos diálogos.  

- Todo “el tema de Leila”… Evidentemente, no era algo que tuviera que acaparar la mayoría de los minutos en pantalla, pero también opino que faltó que lo dotaran de más intriga e intensidad; que fuera más “emocionante”. No estuvo mal, pero… faltó.

- La situación con Jack Hyde. Tampoco estuvo mal, pero al igual que el tema anterior, considero que estuvo carente de algunos detallitos, como por ejemplo, algo que marcara más el “acoso”. La actuación de Eric Johnson me gustó mucho (él me gusta, ¡qué se le va a hacer, es Tarzan!); porque dejó establecido el tipo de personalidad de Jack, esa duplicidad apenas notoria para los demás. Pero, al igual que lo de Leila, pareció todo muy repentino y acelerado.  


Lo que SÍ me gustó:

- El cuerpo de Jamie Dornan: hubo una notoria evolución entre el cuerpo que vimos en la primera peli, a lo que observamos en esta segunda. Y al menos a mí me pareció que hubo más escenas mostrando su cuerpo, que el de Dakota. ¡Gracias por eso! Sobre todo por esa parte en el gimnasio. No sé si saben, pero se comenta que fue el propio actor el que pidió hacer esa “acrobacia”; aunque no es nada nuevo, porque yo recuerdo que cuando lo eligieron como Christian Grey hace unos 3 años, él dio una entrevista con fotos en donde se lo ve haciendo eo mismo. Ggggrrrr.

- La banda sonora o soundtracks. Nuevamente, esto vuelve a ser de lo mejor, con músicas muy buenas como las de Sia, Halsey, JRY, The-Dream, etc.

- Se nota más química entre los actores protagonistas, e incluso se los ve más a gusto el uno con el otro. Jamie logra transmitir ese cambio que se va dando en el personaje de Christian, viéndose menos rígido, más sonriente y seguro. Y Dakota, muy bien en su papel de la insoportable Anastasia (ya muchos de ustedes saben que Ana siempre me cayó gorda desde los libros, por sus incoherencias, etc.), jeje.


Lo que NO se trató:

- No apareció el personaje de Ethan Kavanagh, el hermano de Kate, que se supone que en el segundo libro conoce a Mia Grey, y empieza a surgir algo entre ellos. Me resultó extraño que todavía no emerja Ethan; y como en la primera peli tampoco lo incluyeron, ni en las escenas de la graduación, estoy comenzando a sospechar que nunca lo hará, y que más bien harán surgir algo entre Mia y José, el amigo de Anastasia, ya que el actor que hace de José, Victor Rasuk, apareció el año pasado en varias fotos del detrás de cámaras durante las filmaciones de ambas películas (2 y 3). No me hagan mucho caso, pero es una hipótesis que tengo.

- Tampoco apareció el Dr. Flynn, un personaje sumamente importante (al menos en los libros) para que Anastasia conozca más de Christian, de ellos dos como pareja, e incluso de sí misma. Recuerdo haber visto en alguna noticia el año pasado que sí iba a aparecer, hasta mencionaban el nombre de un actor que lo interpretaría; pero éste brilló por su ausencia en esta 2da. parte. Y por ende, tampoco vimos a Rhian, su esposa, en la fiesta de cumpleaños de Christian. ¡Hasta Gretchen (la empleada de la casa de los Grey que está enamorada de Christian) aparece! Pero bue…

- Y hablando de la fiesta de cumpleaños de Christian, si recuerdan, en el libro (Capítulo 21 y 22), en cuanto Ana y CG llegan a casa de la familia Grey para el festejo, son abordados por una furiosa Kate que los increpa sobre un email que encontró en donde Ana responde a Christian sobre el contrato de sumisa, enterándose así de ese aspecto de la relación de su mejor amiga. Está preocupada por Ana, pero ésta le asegura que está bien y que todo eso es viejo y forma parte del pasado para ellos; mientras Christian indaga a Kate sobre si ella le contó a alguien sobre eso, y ésta le afirma que no, y quedan los tres en paz. Bueno, esto NO lo incluyeron; sólo se ve a una Kate muy contenta con el compromiso de su amiga y ya, o sea, no conoce nada sobre el mundo oscuro de CG.

- También en esa fiesta de cumpleaños, durante el discurso de Christian para agradecer la presencia de todos, menciona a Ros y el accidente que sufrieron el día anterior; y en la toma se le ve al lado de una mujer, que podemos presumir que es Gwen, su novia, pero eso sólo lo podemos saber quiénes leímos la novela, porque ahí no se especifica nada.   


Detallitos:

- La parte en la que Anastasia asume el cargo de “Editora temporal” en reemplazo de Jack Hyde, y habla con Hannah (su compañera y nueva asistente), y ésta le pregunta cómo será el trato entre ellas a partir de ahora que será su jefa. Ahí Dakota Johnson hace un guiño a la famosa frase que su madre, Melanie Griffith, dijera en la famosa película “Secretaria Ejecutiva”.

- No se vayan de la sala de cine (o como sea que vean la peli) hasta que terminen de pasar los créditos, ya que en la parte “post-créditos” aparecen unas pocas imágenes que nos enlazan con la tercera película, en la que escuchamos a Christian decir sus votos matrimoniales, acompañados de escenas de una novia, viajes, pasión, etc.

- El estreno de la tercera película está programado para febrero de 2018.

- Como ya les había comentado en la publicación anterior a ésta, ambas películas, la segunda y tercera fueron grabadas al parejo, respetando el periodo de tiempo que maneja la historia en los libros (que sabemos que es bien corto; ya que todo lo que pasa en los 3 libros ocurre en apenas unos pocos meses).

🔛  🔛  🔛   💘💑💕


Y ya. Seguro estaré dejando varios aspectos sin mencionar, mismos que recordaré probablemente después de hacer esta publicación, pero para eso tenemos los comentarios: para intercambiar nuestros puntos de vista y chismear a gusto, como si estuviéramos reunidas tomando un café, una copa, o lo que gusten.

Vamos a fangirlear un poco… Para ustedes, ¿cómo fue la experiencia con la película y qué les pareció?

¡Quiero conocer sus opiniones!

Laters,

CAR



Observaciones (Obs):

- En algunos países, la película tiene clasificación “R”, en otras, como México, es “C”.

- Clasificación “R”: (R – Restringido). Menores de 17 años requieren de acompañamiento de padres o tutor adulto. Puede contener lenguaje fuerte, intensa énfasis sexual, desnudez explícita y fuerte, fuerte contenido de violencia, uso muy frecuente de armas, fuerte cantidad de sangre (los espectadores menores de 17 años pueden llegar a sufrir mareos y ocasionalmente náuseas), "gore" inquietante e intenso, imágenes muy intensas, fuerte contenido de drogas y de alcohol. La mayoría de las películas de esta clasificación son (normalmente) de los géneros horror y acción y en ocasiones es cine de animación (Fuente: “Clasificación por edades”; Wikipedia).

- Clasificación “C”, para México, quiere decir “Mayores de 18 años, ningún niño”.

- Según el director de la película, las escenas eliminadas de la versión final que vimos en los cines, serán incluidas en el DVD que saldrá a la venta en los próximos meses.

- Les quiero compartir una parte de una entrevista de Jamie Dornan en el programa de “The Graham Norton Show” (¡me encanta este programa!) hablando sobre las escenas de sexo. VER vídeo.

- Y también, un extracto de la entrevista de Jamie en “The Ellen Show” (otro de mis programas favoritos), bastante graciosa. VER vídeo, extracto 1; VER vídeo, escena de Jamie y Ellen. Si les gusta, pueden seguir viendo las otras partes.


Tráilers: Ver vídeo (3er tráiler)   



Soundtracks (Oficial: 19 canciones):

1- “I don’t wanna live forever” (Zayn & Taylor Swiff)
2- “Not afraid anymore” (Halsey)
3- “Pray” (JRY & Rooty)
4- “Lies in the dark” (Tove Lo)
5- “No running from me” (Toulouse)
6- “One woman man” (John Legend)
7- “Code Blue” (The-Dream)
8- “Bom Bidi Bom” (Nick Jonas & Nicki Minaj)
9- “Helium” (Sia)
10- “Cruise” (Kygo & Andrew Jackson)
11- “The scientist” (Corinne Bailey Rae)
12- “They can’t take away from me” (José James)
13- “Birthday” (J.P. Cooper)
14- “I need a good one” (The Avener & Mark Asari)
15- “Empty pack of cigarettes” (Joseph Angel)
16- “What would it take” (Anderson East)
17- “What is love?” (Frances)
18- “Oh his knees” (Danny Elfman)
19- “Making it real” (Danny Elfman)

Otras músicas: (*)
20- “Kiss me” (Rita Ora)
21- “I’ve got you under my skin” (José James)
22- “Living hand to mouth” (Rick Strin)

(*)Figuran en Google.

Se puede comprar en: Apple iTunes
Ver en YouTube: Canal “FiftyShadesDarkerVEVO 



Ver Reseñas de la Trilogía de Películas:
- “Cincuenta sombras de Grey” (Estrenada: Febrero 2015)
- “Cincuenta sombras más oscuras” (Estrenada: Febrero 2017)
- “Cincuenta sombras liberadas” (A estrenar: Febrero 2018)

Ver Reseñas de la Saga de Libros:
1- “Cincuenta sombras de Grey” (2012)
4- “Grey”. Cincuenta sombras de Grey contada por Christian (2015)



Fuente para ficha técnica: Wikipedia.

2 comentarios:

Zairobe Romero dijo...

Hola Car! acabo de verla hoy y me gustó mucho, me parece que estuvo mucho mejor que la primera, se nota que fue un acierto el cambio de director y de guionista, en mi opinión superó a la primera en todo, en estética, en fotografía, en actuación, la química entre ellos, la disfrute mucho y salí satisfecha del cine y con ganas de verla pronto nuevamente, enamorada otra vez de la historia.
Un abrazo Car!

Mueropor Libros dijo...

Hola Zairobe!!

A mí también me gustó mucho más que la primera, se nota mucho el cambio y que cuidaron más algunos detalles que se les criticó mucho como la química entre los actores, lo que elegían para incluir en el guión, etc.

Besitos!! :D

Publicar un comentario

ESTE BLOG SE NUTRE DE TUS COMENTARIOS. Atte. CAR

Entradas populares

 
Muero por los libros Copyright © 2016 | Tema Diseñado por: Por Car... | Con la tecnología de: Blogger