“La chica que se subía a los árboles” – Ana Álvarez

28 abr 2017


Autora: Ana Álvarez
Categoría: Romántica
Editorial: Ediciones B, Selección RNR
Publicación: Enero 2017
Protagonistas: Don Forrester y Karin Robinson

Sinopsis:
Don se desplaza desde su Alemania natal a Cornualles para, en su calidad de ingeniero, dirigir la naviera de un amigo de su padre. Este hombre ha sido para él también como un padre y a lo largo de los años, en sus frecuentes visitas a su país, le ha hablado de sus tres hijas. Don siempre ha sentido admiración por Karin, la más atrevida y valiente de las tres, la que siempre aparecía en las fotos con las rodillas despellejadas... la que se subía a los árboles... Cuando llega a su destino se la encuentra convertida en una preciosa e inteligente mujer, atípica quizá, pero no menos intrépida, que recorre el mundo micrófono en mano metiéndose en los conflictos más peliagudos para hacer documentales de denuncia. Su admiración no hace más que aumentar hasta convertirse en algo más.


Características de los personajes:

Karin Robinson: 28 años, alta, delgada, buen cuerpo, cabellos rubios rojizos, ojos de color entre verde y marrón con chispas doradas, pestañas de color anaranjado, labios finos, rostro alargado, algunas pecas. Es de Cornualles (costa sur de Gran Bretaña). Estudió Periodismo. Es reportera; recorre el mundo realizando documentales, e investigando conflictos mundiales y temas polémicos.

Don Forrester: alto, atlético, atractivo, cabellos castaño claro, ojos grises intensos y enigmáticos. Es alemán; vivía en Bonn. Es Ingeniero Naval; se graduó en 4 años, en vez de los 5 que correspondían. Abandona Alemania después de la muerte de su madre para emprender una nueva vida en Cornualles. Su padre se había trasladado a Alemania por motivos de trabajo y ahí conoció a su madre y se quedó a vivir allí; después nació Don, y el resto es historia. Es huérfano de padre desde hace 8 años, y de madre hace 6 meses.

Otros personajes: 1) Steve (padre de Karin; 60 años, rubio; es padrino de Don, lo quiere como a un hijo); 2) Margaret (madre de Karin; pelirroja; casada con Steve; tienen 3 hijas); 3) Peggy (hermana mayor de Karin por un año; es la hija mayor de las 3; guapísima, melena rubia, curvilínea, delgada, ojos azules dulces y risueños, vanidosa, refinada, caprichosa, creída); 4) Marga (hermana menor de Karin; 16 años, delgada, castaña, extrovertida, alegre, amable); 5) Rebecca (asistenta de la familia Robinson); 6) Tom Landon (pretendiente de Peggy; unos 30 años, pelo engominado, es abogado, además de ser un estirado, altivo, creído, elitista); 7) Brandon (amigo y cámara de Karin; va con ella a todas partes; es mayor que ella por 2 años, es delgada, castaño, atractivo); 8) Brig (mejor amiga de Karin desde niñas; menuda, morena, vivaracha; trabaja como agente inmobiliaria, y es novia de Brandon; se conocieron a causa de Karin); 9) Paolo (colega de Karin; italiano, es su amante ocasional y muy bueno en la cama; alto, delgado, barba, simpático, divertido, agradable, culto, encantador; trabaja como reportero); 10) Hans (colega de Don; ingeniero, actualmente está en Irak en el Centro de Ingenieros sin Fronteras); 11) Henry Marshall (abogado de la familia Robinson y amigo íntimo de Steve); 12) Emma (camarera de una cafetería en Cornualles; amante ocasional de Don; joven, cabellos de color rubio oscuro, cara pecosa, piel muy blanca, ojos azules, no demasiado alta); entre otros.


Comentarios personales:

Esta es una de las últimas historias publicadas por la autora española Ana Álvarez, a la que conocemos por sus anteriores novelas, como: Miscelánea(ya reseñada en el blog), “La serpiente peluda”, “Luces y sombras”, “Arcoiris”, y la serie Amigos, de la que se desprenden dos títulos “¿Sólo amigos?” y “Más que amigos” (en mayo 2017 se publica el tercer libro de la serie, que se llamará “Amigos y algo más”).

Les mencioné sus trabajos anteriores porque ya los he leído todos (y sí, les debo muchas reseñas al respecto), ya que normalmente busco los libros de esta autora cuando necesito lecturas sencillas, tranquilas y entretenidas; y porque conozco el estilo que maneja.

Esta novela contiene 22 capítulos, sin epílogo, en poco más de 300 páginas, por lo que se puede considerar que es de extensión mediana. Cada capítulo tiene un título. Está ambientada mayormente en la ciudad de Cornualles (en la costa sur de Gran Bretaña), pero también nos hace recorrer otras ciudades importantes del mundo.

La trama inicia a finales del mes de agosto, cuando Don (el protagonista masculino) se está dirigiendo hacia Cornualles. Este viaje no sólo le proveerá el cambio de vida que él busca después de la muerte de su madre, hace 6 meses; sino también significará la posibilidad de ayudar a su viejo amigo y padrino Steve a dirigir los pequeños astilleros que posee. Él adora a Steve, no sólo porque fue quien siguió pagando sus estudios de Ingeniería al morir su padre hace 8 años, sino también porque representó ese sostén y figura paterna que él tanto necesitaba. Steve y su padre habían sido grandes amigos desde la infancia, y siguieron unidos hasta la muerte de éste. Don siempre vivió en Alemania, por lo que sólo conoce a Margaret, la esposa de Steve; mientras que a las hijas de éste sólo las ha visto por fotografías a través de los años. Siempre quedaba cautivado por las vidas de esas tres chicas a las que no conocía personalmente, sobre todo de una: Karin, la niña intrépida y traviesa que se subía a los árboles y traía las rodillas magulladas. La curiosidad que nació hace tantos años, nunca menguó; al contrario, se fue haciendo intensa, y ahora, que podrá tener la oportunidad de conocerla, se hace más urgente y profunda.

Los protagonistas son Don y Karin, dos personas que no pueden ser más diferentes. Karin es una mujer independiente, atrevida, valiente, luchadora y sensible a las causas de los más castigados y necesitados. No es vanidosa ni superficial como su hermana mayor, y tampoco es fijada en modas o en su apariencia, pese a que posee una belleza natural y nada forzada. Hubiese querido ser la sucesora de su padre en los astilleros porque lo quiere y admira mucho, pero tuvo que descartar la idea al sentirse opacada por el ahijado alemán de su padre, al que no conoce y no soporta.

Por su parte, Don es todo lo contrario. Da la apariencia de ser alguien perfecto, inteligente, rígido, medido, mesurado, cordial, de ésos que no se ensucian ni desarreglan, ni tienen un cabello fuera de lugar. Y puede que mucho de eso sea cierto, pero no es totalmente la verdad, ya que él es más como un volcán a punto de entrar en erupción.

La relación entre ambos no será nada fácil, por lo que se puede decir que se irá cociendo a fuego lento, sobre todo por parte de ella, ya que él lleva muchos años secretamente enamorado y fascinado por Karin, “la chica que se subía a los árboles”.  

Les puedo resumir que la novela me gustó, es equilibrada, no cansa y no es cursi. Es una historia romántica con algunos momentos emotivos y unos pocos despliegues de acción, dado el trabajo que realiza la protagonista, Karin. Se las recomiendo para cuando busquen lecturas rápidas, simples y afables; es ideal para un fin de semana. Si la leerán o la leyeron, ¡¡ahí me cuentan!! JJJ


Frases: (pueden ser SPOILERS)

1. Cuéntame cosas de tu hija, la que se sube a los árboles. Ya no se sube a los árboles. —¿Por qué? Porque ya es muy mayor para eso. Pero ahora está aprendiendo a bucear y se pasa el día explorando las cuevas de la costa. Menos mal que he conseguido quitarle de la cabeza la idea de estudiar ingeniería y dirigir la fábrica y se ha matriculado en periodismo…” (Don y Steve)

2. —¿Qué te apetece comer? Dentro de poco el chico volverá para que le pidamos la comanda. —¿Qué es lo típico aquí? Bien, veo que eres de los míos. Yo tengo la norma de «donde fueres, haz lo que vieres». No soporto a la gente que sale de su país y pretende comer lo mismo que si estuviera en casa, y además cocinado de la misma forma. Aquí hay muchas cosas deliciosas, ya lo verás. —¿Qué me recomiendas? Cuando estuvimos Brandon y yo la otra noche, pedimos el menú degustación y nos pusieron porciones variadas de muchas cosas típicas. Y te aseguro que fue toda una experiencia para el paladar. Por mí estupendo: el menú degustación. —¿Seguimos con el cóctel o prefieres cambiar? —¿Combina bien con los sabores de la comida? Está hecho para eso. Bien. Aunque debe tener alcohol para quemar una casa, sigo con el cóctel. Relájate y diviértete... No tienes que conducir. Estoy relajado, y aguanto bien el alcohol. Yo también. De modo que siempre comes los platos típicos del lugar donde estás. Sí, en efecto. Ahora me explico lo de la serpiente. Guárdame el secreto; pero también he comido hormigas y lagarto... aunque tengo que confesar que lo que más me costó tragar fue un hígado crudo y sangrante en Laponia. De un reno acabado de matar. —¿Peggy sabe eso? —¡No, por Dios! Y espero que nunca se lo digas. De hecho espero que toda la conversación de esta noche sea un secreto entre los dos. Por supuesto, esta noche será nuestro secreto. Y me halaga esa muestra de confianza hacia mí. Creo que te la mereces. —¿Por qué? Porque nunca te escandalizas con mis cosas, como hace todo el que me conoce. No me escandalizo con facilidad. Y siempre me han divertido mucho tus andanzas y tus aventuras. —¿En serio? Sí, en serio. Siempre le pedía a tu padre que me contase cosas de ti cuando venía a Bonn. —¿Y por qué de mí? En realidad me contaba de las tres, pero con Peggy terminaba enseguida. «Ha sacado unas notas excelentes, está apuntada a un grupo de teatro, da clases de ballet, de tenis, de golf...». Y para de contar. Y luego le preguntaba por ti, por la chica que se subía a los árboles. Te aseguro que hacía muchas más cosas además de subirme a los árboles, pero por suerte mi padre nunca se enteró. Me lo hubiera cargado de un infarto. Y ahora también se moriría si supiera algunas. Creo que lo imagina, por eso me ha enviado aquí a echarte un vistazo. Yo espero que algún día me las cuentes a mí, seré una tumba. Quizás…” (Karin y Don)

3. —¿Quieres saber qué tipo de mujeres me gustan? Yo te lo diré: las que se suben a los árboles. —¡Dios mío, hace ya mucho tiempo de eso! Da igual. Podrás ser una abuelita artrítica y achacosa, pero para mí siempre serás mi chica que se subía a los árboles…” (Don y Karin)


Observaciones (Obs):

- La novela no tiene soundtracks.

- Les comento que en la versión que compré de Amazon, al final aparecen como extra y recomendación las primeras páginas de la novela “El viaje de Muriel: Los secretos de Alea” de Natalia López, un romance histórico, publicado por Editorial B, Selección RNR.


Booktrailer: Ver vídeo   







NOTA: Por favor, si la publicación te sirvió, coméntamelo. Y si la usas como fuente de información, mencióname como un reconocimiento al trabajo realizado. Muchas gracias. By CAR



8 comentarios:

Karina dijo...

Hola Car!
Este libro me gustó, pero es como que la escritora va bajando el nivel de publicación en publicación...me han gustado muchísimo los primeros libros que leí de ella, pero y no se si es porque ya no me sorprende demasiado no puedo decir lo mismo de sus dos ultimas publicaciones...
Gracias por la reseña!
besos

Astrid G. dijo...

De ella tengo en mis pendientes el de la serpiente peluda, la verdad no sé si he leido algo de la serie de los amigos. No estoy muy segura.

Astrid G. dijo...

Comadrita, de esta autora tengo pendiente el de la serpiente peluda hace rato. No recuerdo si lei algun otro de ella.

Car dijo...

Hola Kary!

Me alegro que también la hayas leído para así poder comentar sobre ella. Sé que, al igual que yo, ya has leído todo lo demás que ha publicado, así que es entendible que puedas hacer un comentario general sobre tu punto de vista de sus demás trabajos. A mí también me gustaron más los anteriores.

Besitos!! :D

Car dijo...

Hola Gio!!

Yo también ya he leído todo lo que ha publicado esta autora, por lo que reconozco que dejo las reseñas en el blog. De por ahí viéndolas, recuerdas si ya las leíste o no.

Besitos!! :D

Car dijo...

*debo las reseñas en el blog (quise escribir)

Anabel dijo...

Hola, llevo días buscando un libro que leí hace años, y no puedo sacarme de la cabeza...no lo encuentro por ningún lado (obviamente olvidé su nombre). Buscando y buscando me he topado con esta historia que es muy parecida...¿podrías ayudarme a averiguar qué libro es el que tengo en mente si te cuento la trama por encima? Muchas gracias!

Carla D dijo...

Hola Anabel!
Claro que sí, tú cuéntame y veré si puedo ayudarte, o alguna seguidora del blog.

Besitos!!

Publicar un comentario

ESTE BLOG SE NUTRE DE TUS COMENTARIOS. Atte. CAR

Entradas populares

Archivo del blog

 
Muero por los libros Copyright © 2013 | Tema Diseñado por: Por Gaby... | Con la tecnología de: Blogger