“El jardín de verano” (Jinete de Bronce #3) – Paullina Simons

8 feb 2014


Autora: Paullina Simons 
Título original: “The summer garden”
Serie: Jinete de Bronce 03
Categoría: Romántica
Editorial: El Andén, etc.               
Publicación: 2005 (2009), etc.
Protagonistas: Alexander Barrington y Tatiana Barrington

“¿Cuánto estás dispuesta a perder para ganar el mundo entero?...” Tatiana y Alexander tratan de superar los demonios de la guerra y afrontan su nueva vida en la tierra de la libertad y las oportunidades…

Sinopsis:
Tatiana y Alexander empiezan una nueva vida en Estados Unidos, junto al pequeño Anthony. Han sobrevivido a una guerra terrible, pero las heridas del alma siguen abiertas, y los difíciles años de separación los han convertido en extraños. Por primera vez desde que se enamoraron pueden convivir como una familia, pero no les resultará fácil. Durante un tiempo recorren el país buscando trabajos temporales, pero cada vez es más evidente que Tatiana le oculta algo a su marido, y que su vida nómada es una huida desesperada. El amor entre Tatiana y Alexander no llega a quebrarse, pero su felicidad se ve amenazada, y el que más padece la situación es Anthony. ¿Conseguirán dejar atrás los fantasmas del pasado y labrarse un futuro feliz en estas nuevas tierras?. 




Características de los personajes:

- Tatiana Metanov (Tatia, Tatiasha, Tania, renacuaja): 22 años al inicio (nació el 23 de junio de 1924), delgada, baja estatura (1.57cm), rubia, ojos verdes, piel blanca y pecosa. Tenía a sus padres, a su hermana mayor, y a su hermano mellizo; además de a sus abuelos, etc. Ahora ya no tiene a nadie. Era muy dulce, alegre, sonriente e inocente, contaba chistes y le encantaba leer y hacer acrobacias. La guerra cambió muchas cosas para ella; hizo que empezara a desempeñarse como enfermera, y es a lo que se sigue dedicando. Cuando obtuvo la ciudadanía estadounidense, pasó a llamarse Jane Barrington. También es muy buena cocinera y costurera. Al inicio de este libro, sigue casada con Alexander, y tienen un hijo de 3 años, Anthony. Luego, tienen 3 hijos más: Charles Gordon, Harry y Janie.


- Alexander Barrington (Shura, Alex): 27 años al inicio (nació el 29 de mayo de 1919), muy alto (1.90cm), delgado y musculoso, moreno claro, bronceado, cabello negro y ojos color caramelo. Su verdadero nombre es Anthony Alexander Barrington, es de nacionalidad estadounidense, nació en la ciudad de Barrington, en Massachusetts, EUA. Fue hijo único. Sus padres fueron fusilados por los rusos cuando él tenía 17 años (primero su madre, y al año siguiente su padre), pero las situaciones que se dan en su vida lo llevan a adoptar otro nombre, Alexandr Belov. Era un oficial del Ejército Rojo; llegó al cargo de “Comandante”, y  en su carrera obtuvo varias medallas por sus actos heroicos, pero muchas cosas cambian a raíz de la traición de Dimitri, y por sus encarcelamientos. En este libro, termina la carrera de Arquitectura, y monta su empresa constructora.

Personajes de libros anteriores: 1) Anthony Barrington (Ant; hijo de Alex y Tatia; estadounidense, nació el 30 de junio de 1943 en un hospital de la isla de Ellis, cabello oscuro, ojos oscuros); 2) Viktoria Sabatella (Vikki; amiga de Tatiana en NY; nació por el año 1923; muy guapa morena, cabello negro, voluptuosa, coqueta); 3) Edward Ludlow (médico, amigo de Tatiana en NY); 4) Mathew Sayers (doctor de la Cruz Roja que ayuda a Tatiana y Alexander en el primer libro; fallecido); 5) Esther Barrington (tía paterna de Alexander); 6) Rosa (ama de llaves de Esther, está con ella desde hace 40 años); 7) Sam Gulotta (amigo de Tatiana, 39 años en 1948; es secretario consular, trabaja en el Departamento de Estado, fue quien ayudó a traer a Alexander de Rusia); 8) Isabella y Travis (abuelos maternos de Vikki); entre otros.

Personajes nuevos con importancia en la trama: 1) Tom Richter (teniente del ejército norteamericano; tiene 30 años en 1948 cuando conoce a Alex; en el transcurso del libro es ascendido varias veces. Se hace muy amigo de Alex); 2) Matt Levine (abogado del Departamento de Estado que toma el caso de Alex, joven, recién recibido); 3) John Rankin (congresista de los Estados Unidos, es del Comité de Actividades Antiamericanas); 4) Bill Balmack (dueño de una empresa de construcciones en la que trabaja Alexander en Phoenix); 5) Steve Balmack (Stevie; 24 años, joven, guapo, impecable, alegre, jovial; fue soldado); 6) Amanda (Mand; prometida de Steve; joven, cabello castaño, algo superficial); 7) Jeff y Cindy (él trabaja en la empresa Balmack, y ella es su novia, de cabello corto y oscuro); 8) Skip (arquitecto en la constructora Balmack); 9) Phil (capataz en la constructora Balmack; casi 50 años, casado hace 20 años); 10) Shanoon Clay (22 años, ex soldado, empleado en la constructora Balmack); 11) Jhonny (capataz; joven, soltero, mujeriego); 12) David Bradley (doctor en el hospital en Phoenix; compañero de trabajo de Tatiana; joven, cabellos castaños, ojos azules); 13) Carolyn Kaminski (enfermera, comadrona, amiga de Tatiana, trabaja en el hospital de Phoenix); 14) Erin (recepcionista en el hospital de Phoenix); 15) Cassandra (recepcionista del hospital de Phoenix); 16) Francesca (vecina mexicana de los Barrington en Scottdale, Arizona; casada, Tatiana le enseña inglés); 17) Sergio (hijo de Francesca; amigo de Anthony); 18) Carmen Rosario (casada, 24 años, joven, morena, voluptuosa); 19) Cubert (esposo de Carmen); 20) Emily (amiga de Carmen; soltera); 21) Dan Elkis (teniente; compañero de Anthony; joven, ojos azules); entre otros.

Otros personajes: 1) Nick Moore (militar vecino en Stonington; peleó en la guerra, está en silla de ruedas); 2) Nellie (vive en Stonington, casada con un militar que está en la guerra); 3) Jimmy (jefe de Alexander en el barco langostero en Stonington); 4) Nick Sebastiani (dueño de los viñedos en Napa, California); 5) Mel (dueño del barco turístico que contrata a Alexander en Coconut Grove); entre otros.


Comentarios personales:

Este es el tercer y último libro de la trilogía “Jinete de Bronce”. Esta novela es de gran extensión, contiene 18 capítulos, distribuidos en 4 partes, y una coda.

En realidad se lo podría considerar como el “epílogo extendido” del segundo libro, ya que aquí se explican y desarrollan los hechos que en dicho epílogo son narrados de forma apresurada y sin mucho detalle.
CONTENIDO: Libro Primero: “La tierra del Lupino y el Loto” (Capítulos 1 al 6, y Primer Interludio); Libro Segundo: “Ítaca” (Capítulos 7 y 8, y Segundo Interludio); Libro Tercero: “Discordia” (Capítulos 9 al 13); Libro Cuarto: “Moon Lai” (Capítulos 14 al 18); y Coda. OBS: Tanto el primer como el segundo interludio tratan sobre la infancia de Tatiana.

Aquí vamos conociendo los pormenores de todo lo que pasó entre esta pareja y su hijo en aquel viaje que realizan por todo Estados Unidos durante tres años.

Como recordarán, una parte del epílogo decía:
“Estuvieron tres años viajando de un lugar a otro, recorriendo todo Estados Unidos. Por la noche, si el tiempo lo permitía, dejaban a Anthony durmiendo en la caravana, plantaban una tienda al lado y se encerraban en ella para hacer el amor. Desde el alba hasta medianoche y desde medianoche hasta el alba estaban el uno en presencia del otro, durmiendo en la tienda, turnándose para conducir, cantando con la música de la radio, contando chistes, discutiendo de geografía, hablando de la guerra, de la isla de Ellis, de Dasha y Pasha Metanov, de Jane y Harold Barrington... Estados Unidos los sanó. California curó a Alexander de la guerra, y Nueva York y la presencia de Alexander curaron a Tatiana. San Francisco y Chicago y Nueva Orleans lo curaron a él de la cárcel y a ella de su soledad. Idaho y Montana y las montañas Rocosas lo curaron a él del dolor de la traición y a ella de la muerte de su familia. Barrington curó a Alexander de la pérdida de sus padres. En algún lugar, más allá de Ellis, del monte Washington, de los montes Blancos, de los montes Verdes de Vermont y de los Flint de Kansas, en algún punto de los montes Azules o quizá de los Apalaches, o tal vez cuando descendían a las profundidades del Gran Cañón, los fragmentos dispersos de sus vidas volvieron a reunirse en una entidad completa, capaz de enfrentarse al mundo exterior…”

Obviamente, leer el “epílogo” del segundo libro fue bonito, porque a grandes rasgos se nos fue narrando cómo siguió la vida de ambos, los hijos que tuvieron, a qué se dedicaron, la casa familiar, y cómo, en cada ciudad a la que llegaban en esa larga travesía, lograban sanar las diferentes heridas y traumas que cargaban cada uno. Ahí pudimos leer el final feliz que nos regaló la autora, pero con esta tercera parte, conoceremos a detalle cómo se fue dando esa sanación personal y de la pareja, cómo fue ese redescubrimiento, y cómo fueron forjando la relación con su hijo pequeño. O sea, simple y llanamente, qué es lo que hubo mientras vivían su “felices para siempre” y el aterrizaje forzoso a la vida real “luego” del final feliz con el que siempre nos quedamos cada vez que terminamos un libro o película. Aquí descubriremos ese “plus” de la vida real que no todas las historias tienen, y desde ya les advierto que las vivencias y experiencias que leerán no son nada fáciles de digerir, algunas son muy intensas, dolorosas, estresantes, y varias se prestan a la reflexión.

Este tercer libro inicia con la vida que llevan Alexander, Tatiana y Anthony en la ciudad de Stonington (Nueva Inglaterra, Connecticut, EUA), específicamente en el mes de agosto del año 1946; donde él trabaja en un barco recolectando langostas para mantener a su esposa e hijo. Aquí vamos viendo cómo Alexander es un hombre taciturno, roto y afectado por la guerra y la cárcel, que aunque intenta tener una vida junto a su familia, se da cuenta que aún tiene muchas cosas que superar. Mientras, Tatiana, con sus propios fantasmas, no sabe cómo llegar a las emociones de su marido para ayudarle a cicatrizar esas profundas heridas que aún lo atormentan. En medio de todo esto, está Anthony, el hijo de 3 años de la pareja, que pese a sus pesadillas y miedos, es un niño alegre y cautivador, que tiene un amor desmesurado por su madre y está aprendiendo a conocer a su padre. Juntos, esta familia emprende un empinado camino hacia su recuperación y sanación, y aunque la paz que necesitan tarda en llegar, el amor será lo que los mantendrá unidos.

Habrá momentos emotivos, dulces, tristes, de nervios e introspección; además de recuerdos de un pasado duro que les cuesta olvidar y de bellas remembranzas que también se dieron a lo largo de su relación. Los momentos tiernos y chispeantes, están aportados en su mayoría por Anthony, que con su gran inteligencia y elocuencia para su corta edad, nos va conquistando sin remedio.

Me gustó el toque de realidad aportado por el hecho de que nuestros protagonistas sufran los efectos post-traumáticos de la guerra y de su prolongada separación. Me hubiese parecido muy poco creíble que al reencontrarse fueran sumamente felices y comieran perdices, como si nada hubiera pasado en todos esos años que no estuvieron juntos.

Sobre todo a Alexander, es al que le pasaron las cosas más difíciles durante su separación (porque durante el cerco a Leningrado la que más sufrió fue Tatia, no él), y como a todo soldado, es imposible que no le afectaran sus experiencias en la guerra y todo lo inhumano en las cárceles, las torturas físicas y emocionales, sus infructuosos intentos por escapar, etc. Como bien sabrán algunos, existe lo que llaman “trastorno por estrés postraumático” (TEPT), que es una especie de trastorno de ansiedad, muy común entre los soldados, o para cualquier persona que ha padecido situaciones catastróficas, violentas, etc. (VER info).  

En el caso de nuestro protagonista, es un hecho que el hombre que Tatiana rescata de su cautiverio en Sachsenhausen, no es el mismo hombre que conoció en una calle de Leningrado, ni con el que se casó en Lazarevo, ni el mismo del que se despidió en aquel hospital de Morozovo, antes de que fuera dado por muerto. En el segundo libro pudimos leer el momento exacto en el que Alexander pierde la fe y la esperanza de regresar alguna vez junto a Tatiana; y también el emotivo momento en que Tatiana, sin saber que él aún vivía, también quiso darse por vencida, de lo que la salva su inocente y pequeño hijo Anthony.

Evidentemente, son muchas las marcas y traumas que cada uno trata de sobrellevar y/o superar. Nada se le da fácil a esta pareja ni a su hijo, y eso es lo más real de todo. Que pese a la extrema bondad de Tatiana, no por eso tiene un halo celestial que la protege de todo mal, aunque bueno, las cartas que le tocan en suerte tanto a ella como a Alexander y a Anthony, no son nada buenas la mayoría de las veces. Ellos siguen con sus vidas, luchan por salir adelante, viven en distintas ciudades, nuevas experiencias, y su amor será puesto a prueba en el camino. Pasarán los años, las décadas, y en muchas ocasiones el lector tendrá que situarse en el contexto y costumbres de esa década o año específico, para entender el accionar de los protagonistas y de su entorno.
“—Tania, ¿me perdonarás por ir a la cárcel?. —Sí. —¿Me perdonarás por morirme?. —Sí. —¿Me perdonarás...?. —Shura, te lo perdonaré todo…” (Fragmento, Libro 1, “El jinete de Bronce”)

Hay cuestiones bastante fuertes que suceden en este libro, que para no spoilear no detallaré cuáles son, pero las personas que ya leyeron esta tercera parte, de seguro sabrán a cuáles me refiero, pero sobre eso y todo lo que gusten, nos explayaremos en los comentarios, no dudo que tendremos “mucho” sobre lo qué opinar.

Sólo a manera de recordatorio, para los que gusten de tener claras las fechas o tiempos en los que suceden las cosas, hice un resumen de hechos del primer y segundo libro de la trilogía, que si aún no leyeron la o las novelas, por favor ignórenlo, porque entonces pueden ser spoilers para ustedes.
RESUMEN: a) 22/06/1941 Se conocen Alex y Tatia. b) Principios de 1942, Alex saca a Tatia y Dasha de Leningrado. Muere Dasha. Tatia se salva. Alex no sabe nada de ellas por casi 6 meses. c) Junio 1942, se reencuentran Alex y Tatia en Lazarevo. Se casan. Pasan juntos casi un mes y luego él regresa a la guerra. d) Marzo 1943, se separan en el hospital de Morozovo, donde él se cura de una herida de muerte que sufrió en batalla. Dimitri lo traiciona. Él finge su muerte. Ella huye con el Dr. Sayers para salvarse. e) Junio 1943, degradan a Alex a capitán y lo mandan a la guerra de nuevo. El 30/06, Tatia da a luz a Anthony en Estados Unidos. f) Octubre 1944, Alex se reencuentra con Pasha en Polonia. Luego se rinden ante los alemanes, son tomados como prisioneros. g) 25/02/1945, muere Pasha, luego del intento de huir del Castillo de Colditz. Tiempo después, Alex es enviado a Sachsenhausen. h) Principios 1946, Tatia emprende la búsqueda de Alex en varios campos de prisioneros. i) Mayo/Junio 1946, lo encuentra y huyen de Sachsenhausen. Llegan hasta el cónsul de Berlín y piden asilo. j) Julio 1946, Alex y Tatia llegan a Estados Unidos, se reúnen con su hijo. Viven un tiempo en Nueva York, y luego inician su travesía por todo el país.

Asimismo, dentro de esta tercera parte de la trilogía, encontrarán al final de lo que la autora llama “Primer Libro”, el primer interludio, y al final del “Segundo Libro”, el segundo interludio. Ambos interludios, tratan sobre la adolescencia de Tatiana. Algunos hechos narrados ahí fueron mencionados en los volúmenes anteriores, y aquí pueden conocerlos con mayor detalle; aunque realmente no afecta mucho ni tiene tanta relevancia para la trama en sí.

Finalmente, les puedo resumir que aunque de la trilogía mi libro preferido es el primero, éste tercero le sigue muy de cerca, porque tiene todos los elementos para conquistar al lector. Aquí sí podrán leer de romance, pasión, tensión, dolor, sacrificios, incertidumbres, traiciones, envidias, realidades, secretos que salen a la luz, además de varios temas para debatir y opinar. A nuestros queridos protagonistas les toca demostrarnos que el “felices para siempre” de los cuentos, en realidad no existe, y que después del clásico beso al final, viene “la vida real”, donde cada día es un nuevo desafío, donde cada sueño puede romperse y a veces toca caerse, levantarse y volver a empezar. Este último libro se disfruta, se sufre y se digiere, para que al final te deje un buen sabor de boca, aunque es inevitable la sensación de no querer que se termine, de no querer despedir a estos personajes tan maravillosos con su historia de amor tan intensa e inolvidable, y a la bella familia que forman. Con decirles que a mí me está costando dar cierre a esta reseña, porque es tanto lo que me ha provocado toda esta trilogía, que con muchas o pocas palabras es imposible expresarlo todo; así que sin lugar a dudas quedará atesorada como una de las mejores que he leído (si no es que es la mejor). Y como “todo lo bueno, en algún momento debe acabar”, y aunque no sea fácil hacerlo, cerramos estos fabulosos libros, y nos despedimos de ellos “hasta cualquier momento”. Si lo leerán o lo leyeron, ¡¡¡ahí me cuentan!!! JJJJJ


Frases: (pueden ser spoilers)

<<Creímos que la parte más dura ya había terminado... pero nos equivocamos. Vivir es la parte más dura. Aprender a vivir tu vida cuando estás roto por dentro... no hay nada más duro que eso…>> (Tatiana)

“Pero nada es suficiente, ¿no te has dado cuenta?. No puedo tocarte lo suficiente. No puedo hacerte feliz. No puedo decirte nada. Y tú no puedes liberarme ni de una sola de las cosas que he hecho mal en todo este tiempo…” (Alexander)

“—Shura, ¿por qué estoy marcada por el Gulag?. Dímelo. —Oh, Tania, no eres tú. ¿Es que no lo entiendes? Yo estoy contaminado por las atrocidades que he visto, por las cosas que he vivido. —Tú no estás contaminado. Eres humano y sufres, y luchas... pero tu alma está limpia. —¿Eso crees?. —Lo sé, Shura. —¿Y cómo lo sabes?. —Porque la veo. Desde el primer momento que te toqué en aquel autobús, vi tu alma…” (Tatiana y Alexander)

“—Quieres que te susurre al oído... —¿Tal vez no sólo que me susurres? Por favor, por favor... —¿Sabes lo dulce que eres? Estás tan húmeda, tan caliente... Tatia, eres tan hermosa... Te quiero. Lo sabes, ¿verdad?. Te quiero. Estoy ciego por ti, loco por ti. Estoy enfermo de amor por ti. Enfermo de amor por ti. Te lo dije la primera noche que estuvimos juntos, cuando te pedí que te casaras conmigo, y te lo digo ahora. Todo lo que nos ha pasado, absolutamente todo, es porque crucé aquella calle por ti. Te adoro. Lo sabes muy bien. Por cómo te abrazo, por cómo te toco, mis manos en tu cuerpo, Dios, dentro de ti, todo lo que no puedo decirte durante el día, Tatiana, Tania, Tatiasha, amor mío, ¿me sientes? ¿Por qué lloras?. —A eso lo llamo yo susurrar...” (Alexander y Tatiana)

“—Creí que querías que nos quedáramos a vivir aquí para siempre. —Pues creo que en el fondo no. Lo he pensado mejor. Pasas doce horas al día lejos de nosotros y cuando vuelves estás agotado. Quiero que juegues con Anthony. —Y juego con él. —También quiero que juegues conmigo. —Cariño, si juego más contigo, se me caerá el sable a trozos. —Papá, ¿qué sable?...” (Alexander, Tatiana y Anthony)

“—Todo este tiempo has estado protegiéndome, poniéndote delante de mí, Tatiana. Ahora al fin lo entiendo. Me escondiste en Bethel Island ocho meses. Dos años estuviste escondiéndome y engañándome... para salvarme. ¡Qué idiota soy...! Destrozada o no, deshecha o no, en un caparazón o fuera de él... tú siempre has estado ahí, poniéndote delante de mí, mostrando tu rostro valiente e indiferente ante el extraño taciturno y destrozado por fuera y por dentro. —Ese extraño es mi vida. —Abandonaste a nuestro hijo para ir a buscarme, y esto es lo que encontraste...Esto es lo que te trajiste de Sachsenhausen. Creías que lo habías traído a él, Tania, pero me has traído a mí. —Shura...tendré que conformarme...contigo... —En ti, se hallan todas las respuestas...” (Alexander y Tatiana)

“—Y ahora, hablando de algo mucho más serio, ¿a qué quieres jugar, capitán? ¿A pillar?. —¿Y a la Taniacita Roja?. —Muy bien: Huy, capitán, qué brazos tan grandes tienes... —Son para abrazarte mejor, querida... —Huy, capitán, qué manos tan grandes tienes... —Son para tocarte mejor, querida... —¡Huy, capitán! ¡Qué...! —Anthony, ¿quieres jugar a pillar?...” (Tatiana y Alexander)

“—Pasamos todos nuestros días temiendo que fuese demasiado bueno para ser verdad, Tatiana. Siempre temíamos que lo único que tuviésemos fuesen apenas cinco minutos prestados. —Eso es lo que tenemos todos, amor mío. Y pasan volando. —Sí. Pero qué cinco minutos han sido...” (Alexander y Tatiana)


Observaciones (Obs):

- Algunos conceptos mencionados: (click en cada link para más información)
a) “La hoz y el martillo”: es un símbolo del comunismo. Es una de las cosas que le tatúan a Alexander en el cuerpo, en Sachsenhausen.
b) “Gulag: por sus siglas en ruso significa “Dirección General de Campos de Trabajo”; era la rama del NKVD que dirigía el sistema penal de campos de trabajos forzados y otras muchas funciones de policía en la Unión Soviética.  
c) “Pinnacle Peak: montañas en Arizona, cerca de donde Tatiana compró el terreno. 
d) “Scottdale, Arizona”: donde viven Alex y Tatia, en el terreno que ella compró.
e) Yuma, Arizona: ciudad a donde Alexander tiene que ir a cumplir su servicio para el ejército.
f) Pistola Colt M1911”: la que compra Tatiana y que usa Alexander para escapar de Sachsenhausen; y con la que mata a Dudley en este libro.
g) “Blinchiki”: comida rusa que prepara Tatiana en ocasiones especiales.
h) “Historia de la televisión” y "La televisión": la novela nos cuenta que en 1954 la familia Barrington empezó a ver la televisión, a color (Capítulo 9)
i) “Batalla de Dien Bien Phu: intervinieron los franceses; lo mencionan en el Capítulo 9.
j) “Guerra de Vietnam”: fue un conflicto librado en la República de Vietnam entre 1959 y 1975.

- Mapas general y pormenorizado de Arizona.

Mapa general de Arizona (Click para agrandar imagen)
Mapa por ciudades de Arizona (Click para agrandar imagen)


- Algunos libros mencionados: “La edad de la inocencia” de Edith Wharton; “La casa de la alegría” de Edith Wharton; “La Reina Margot” de Alexandre Dumas; “Las alas de la paloma” de Henry James; “El hombre eterno” de G.K. Cherteston; “Rojo y negro” de Stendhal; algunas obras de Edgar Allan Poe, Mark Twain, Vladimir Mayakovski, Maksim Gorki, Ósip Mandelshtam, Aleksandr Blok; entre otros.

- Para que se den una idea del tiempo que ya tiene esta trilogía, en inglés, que es su idioma original: 1) “The bronze hourseman” (2000); 2) “Tatiana and Alexander”, también conocido como “The bridge to Holy Cross” (2003); 3) “The summer garden” (2005). Y el libro adicional de “Tatiana’s Table” (2007).

- Les quiero compartir esto que encontré, que hizo una fanática (mannevannecker) sobre las reacciones que pudo haber tenido el lector con el tercer libro, tiene algunas partes graciosas y ocurrentes, por si quieran verlo, pero háganlo si ya leyeron el libro, o sino encontrarán spoilers. Reconozco que en varias yo si reaccioné así. VER imágenes 

- Como ya les comenté, cada libro de esta trilogía tiene distintas portadas, hay varias para elegir. En el caso de esta tercera, las dos últimas que salieron fueron éstas que verán más abajo, pero me gusta más en la que Tatiana se ve rubia, como realmente era. Hay otras dos, una con la imagen de un banco verde solitario en un parque; y otra del mismo banco pero en ella están sentados Tatiana y Alexander. Aparte, hay otras más, dependiendo del idioma. Yo elegí la que más me gustó para esta reseña. ¿Ustedes qué opinan?.


- Una duda que me quedó de la historia (y aquí ya lo puedo decir), en el Libro 1, es: ¿qué pasó con la mitad de los 10mil dólares que Alexander se llevó cuando regresó a la guerra después de haber estado con Tatiana en Lazarevo?. Se suponía que él pretendía dárselos a Dimitri para que lo dejara de molestar, pero en ningún momento se comenta si se lo dio o no, o si se los devolvió a Tatiana, para que ella llevara todo ese dinero cuando huyera de Rusia. O si ese dinero quedó en la mochila que le quitaron a Alexander cuando lo detuvieron en Morozovo.


Booktrailers: No hay uno propiamente de este libro, pero sí muchos sobre la historia entre Alex y Tatia. Elegí estos tres que me parecieron muy bien hechos, por si quieran verlos.




Otros: 2) Tatia & Shura (italiano); 3) El Jinete de Bronce   



Calificación: 5


Soundtracks del libro:
- “Brilla, brilla, estrella mía” (Música popular rusa)
- “Mr. Sun, Sun, Mr. Golden Sun” (Música infantil) VER 
- “Poco Allegretto Tercera Sinfonía” (Brahms)
- “Bésame mucho” (Música popular mexicana)
- Músicas de Louis Armstrong.
- Músicas de Harry James y su Orquesta.
- Песня "Бурлаки на Волге - Canto de los barqueros del Volga (Música popular rusa) VER 
- “Russian sailor dance” - Danza de los marineros rusos (Música popular rusa)
- “Open up your heart” (Rosemary Clooney)
- “Wanna be loved” (The Andrews Sisters)
- “Himno de la batalla de la República”.
- Варшавянка (o, Varshavianka) - La Varsoviana Soviética.
- “Corazón mágico”.
- “Noches de Moscú” (Música popular rusa)
- “He visto a mamá besando a Santa Claus” (Música navideña)
- “You can´t lose the blue with colors” (Rosemary Clooney)
- “Nature Boy” (Nat King Cole)
- “La bruja” (Zarzuela)
- “Winter Wonderland” (Música navideña)
- “Santa baby” (Música navideña)
- “Only You Can Bring Me Cheer” (Alison Krauss)
- “Deck the hall” (Villancico)
- “Love me tender” (Elvis Presley)
- “Unforgettable” (Nat King Cole)
- “Auld lang Syne” (Nat King Cole)
- “Sposa Son Disprezzata” (Vivaldi)
- “Jailhouse rock” - Rock de la cárcel (Elvis Presley)
- “Cupido, Cupido, prego”.
- “Ochi chernye” – Tus ojos negros (Ivan Rebroff)
- “Malagueña salerosa” (Música popular mexicana)
- “Quizás, quizás, quizás” (Música popular cubana)
- “The Rain, The Park & Other Things” (The Cowsills)
- “Traces” (Classics IV & Dennis Yost)
- “Grazing in the Grass” (Friends of Distinction)
- “Jean” (Oliver)
- “Carol of the bells” (Música navideña)
- “The summer of ‘69” (Bryan Adams)
- “Cumpleaños feliz” (Música popular)
- “Ring of fire” (Johnny Cash) 
- “Have yourself a Merry Little Christmas” (Música navideña)



La trilogía está compuesta por:










3) "El jardín de verano".








21 comentarios:

Ro(uy) dijo...

Car nuevamente felicitaciones por la reseña, te quedo perfecta!! antes de explayarme te queria comentar que con tu duda del dinero a mi tb me quedo, al principio pense que se lo habia puesto en la gorra para que se lo llevara a EEUU pero nunca se dijo nada al respecto y cuando el regresa no le dice ni le pregunta nada. Por otro lado ella gasta 4500 dolares en las tierras + 500 en sobornar al del barco para llegar a Estados Unidos + 2-3 meses en suecia, de esta forma los 5000 no alcanzan o no quedaria nada pero ellos por algún tiempo viven de ahorros osea que el dinero tendría que estar en la mochila.
Otra cosa me encantaron las imagenes de reacciones, es tal cual, en muchas me senti muy identificada jaja
Ahora si vamos a lo que nos compete, este libro me encanto pero debo confesar que me hubiera gustado que se quedara en el epilogo del 2. Si bien es muy real me dolio mucho ver en lo que se trasnformo Shura. Dejo de ser completamente el adorado Alexander del primer libro, el que siempre se preocupaba de las necesidades de Tatia (o casi siempre) para ser un hombre egoista que solo mira su dolor y no se daba cuenta por todo lo que habia sufrido la mujer que tiene al lado. Sin duda por lo que sufrio es mucho e inhumano pero ella no tenia la culpa y se merecia un poco de apoyo. Lo peor es que pasados los años seguía igual, una parte que me choco mucho fue cuando se enteran que Anthony esta desaparecido en Vietnam y en lugar de consolarla a Tatia cuando ella tiene un amague de desmoronamiento se va y la deja sola. Sin contar la pelea despues de lo de Carmen que ahi por poco lo mato!! eso me choco tanto tanto que no daba credito que le pudiera hacer algo asi, se puede decir que ella le dijo cosas horribles pero pegarle?? vamos eso si que fue demasiado. El se mando tantas cagadas porque estaba demasiado confiado que ella lo iba a perdonar, en una dice total Tatia me perdona todo, eso lo hace peor, porque se abusa de su amor.
Con respecto a Tatia que te puedo decir, es mi personajes preferido, la adoro!! Ella a pesar de todo lo que tuvo que pasar sigue siendo la misma persona de siempre solo que mas madura y guerrera. La fortaleza de esa mujer es admirable, como se vuelve en todo momento el pilar para su esposo y no se permite flaquear, hasta en el momento mas duro como madre. Igual me hubiera gustado verla caer un poco a ver que hacia Alex porque ella se merecia ser contenida.
Ahora que duro fue terminar el libro, cuando llegue al final senti un vacio enorme, los extraño!! y te puedo decir que a 3-4 dias de haberlo terminado sigo pensando en ellos.
besotes y esperemos que en algún momento vuelva a salir algún libro que nos vuelva a generar estas sensaciones eso si sin tanto sufrimiento!! jaja

Astrid G. dijo...

Hola hola
este es un 2do intento, porque el primero se borro :(
Car de nuevo hiciste un excelente trabajo, si yo soy la mas rapida del oeste leyendo, tu eres la mas rapida del oeste reseñando jaja.
Que puedo decir, merecidismo epilogo de esta historia. Ademas que super real.
Es verdad que nos encantan los finales felices, pero pocas autoras logran apuntar a la realidad, y que realidad esta.
Claro que hubo cosas que no disfrute, como por ejemplo la gran pelea, la violencia que hubo, y como segun mi opinion tatia le hubiera dado unos dias de separacion por lo menos.
Por parte de ella, lo testaruda que fue cuando le pidio que dejara el trabajo, comprendo que a ella le encantaba esa labor, pero debio escuchar a su corazon.
En fin no quiero juzgar, es que lo que ambos tuvieron que pasar es tremendo.
para Shura la tortura, la prision, el encierro, laos debates morales etc.
Para tatia, la perdida, el abandono, la soledad, el desespero etc.
Tan solo pienso en lo que ambos se convirtieron, en lo que cada uno recordaba que se me agua el ojo y todo.
Tatia sin duda merece mas aplausos (es mi opinion), ella siempre logro ser la roca, la fuerza, la luz, el sol de Alex y luego de la familia, es ella quien carga con el mayor peso de la historia desde el comienzo.
Adoro estos libros, y la autora.... que gran mujer, su kabor de investigacion, pero sobretodo de narrativa, que capacidad para hacer soñar al lector con una realidad que nunca nos ha tocado.
Para ella y su maravillosa pluma son todos ms recuerdos, y me alegro que haya realizado este epilogo, donde nos deja ver muchisimo mas de un fueron felices y comieron perdices.
Como lo expresamos todas, este duelo esta muy duro, de superar, primero por la historia en sí, segundo por lo impecable que fue Paulina, ojala otras autoras entendieran esto, que claro que es muy valiente publicar, pero que tambien se debe saber hacer, no se trata de repetir y repetir recursos, que ya apestan de lo gastados que estan, es mas que eso, es poner a volar al lector, mas alla de frases de cajon como: 'te tomaria de la forma que fuera', para ver si les hacen tambien una pelicula HE DICHO
Algun dia releere esta historia, por ahora elijo quedarme con el recuerdo de Tatiana y Alexander jovenes, despreocupados, sin hambre, sin frio, sin miedo de la Luna de Miel, de ese mes en que fueron felices, teniendose solo a si mismos de testigos.
Besos chicas, gracias por su amistad, y por permitirnos esta lectura conjunta

Karina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Karina dijo...

Hola Car! Realmente se nota mucho que esta trilogía conforma una de las mejores que has leído sino la mejor como comentas arriba ya que tu reseña es perfecta y se nota muchisimo la dedicación que has puesto para hacer cada una de ellas. Realmente si alguien no leyo los libros, es una invitación y para las que los hemos leído es un placer leer las tres reseñas.
Al igual que vos, este tercer libro sigue al primero en cuanto a intensidad y gusto personal.
Me quede encantada de poder leer de la vida de Tatia y Alexandr más allá de la guerra y la autora nos regala casi toda la vida y como en la vida misma, pasa de todo y nunca es color de rosa y eso es lo que vivimos junto a sus protagonistas en este tercer libro y relatado de una manera impecable, con un fundamento casi real, que atrapa y por ello, que deseamos que nunca termine.
Es sin lugar a dudas la historia más fuerte y linda que he leído. Y quizas re lea en algun momento esta tercer parte porque disfrute muchisímo de esta lectura.
Un beso grande.
Karina

Unknown dijo...

Hola Carlita!!

De nuevo como siempre la reseña te quedo muy hermosa y aquí continuo quitándome el sombrero!! Me mate de risa con varias cosas de los gift que pusiste las mejores es de la reacción de cuando aparece Carmen jajaa... Igual que tu la portada que mas me gusta es la de Tatiana en cabello rubio y me encantaría mas si la hubiesen hecho mas bajita jajaja pero claro a la Tati le fascinaban los taconazos así que mejor no me pongo a pedir mucho!! De las canciones que elegiste la que mas risa me da recordarla es la de He visto a mama besando a Santa Claus jajajaja ya te imaginas el trauma de ese nene jajaja

Como dices en la reseña, este es el epilogo más largo y hermoso y hermoso y hermoso y hermoso jejejejeje que se nos pueda mostrar, a mi sentir es hermoso no solo por saber que siguió después de "Y vivieron felices para siempre" sino porque miramos esa verdad de lo que en realidad es una vida en convivencia como matrimonio.

Sé que Shura hizo muchas cosas que lo quitan de ese primer lugar en mi Top de amores, pero aun con todo entra en la categoría de esos hombres a los que aprendes y sabes que no es perfecto, pero llegas a ver de manera perfecta aunque sea un imperfecto (Che que trabalengua que me tire... lo bueno que tú me entiendes jajaja) Sabes hubo momentos en que sentía lo que Tatia veía en el, cuando le decía a Ant que lo tratara con cuidado para no romperle... Y no se sinceramente será que el segundo libro me marco, que en todo el tercero me lo pase justificándolo, pensando que el ya no era el de antes, por todo los horrores que vivió. No voy a ahondar en este Shura, porque decidí quedarme con el Shura de Leningrado, de Lazarevo, ese fue mi Orbeli!!

Me reí muchísimo cuando ellos se estaban acoplando recién que regresaron de Europa, por su forma de actuar hubo momento en que pensé, estos son 3 niños que están aprendiendo a vivir. De Ant me mato verlo de nene, por ratitos me saco unas carcajadas cuando de la nada soltaba la sopa (contaba todo) jajajaja Ya de grandecito, lo adore mas, por ser ese puente, esa contención entre sus padres y por sacar siempre la casta para defender a esa heroína que tiene por madre! Y cuando creció dije muchacho, sos digno hijo de tu padre!!

Lo que mencionas de la duda que te quedo, algo te había dicho en mis comentarios anteriores respecto a eso, pero ya que me he puesto a pensar más en ello, creo que aunque Paullina no nos dice que fue del resto del dinero y considerando las cuentas que hizo Ro!! Estoy segura que se lo dio a ella. Además pienso que si se lo hubiese quedado Shura en su mochila, esa hubiera la prueba más grande para que lo pudieran condenar, pensando en de que forma un soldado Ruso podría tener unos dólares entre sus pertenencias…

Lo que aprendí de este libro
1. Que él fueron felices para siempre no existe.
2. Que el verdadero amor, todas las cree, todas las soporta, todas las aguanta y como dice Tatiana todas las perdona!
3. Que deseo tener una familia así de grande y unida como esta.
4. Que voy a imitar a Shura cuando vaya a las entrevistas de trabajo jajaja (bromitas)
5. Y la ultima no menos importante, que dejare guardada en mi memoria la conversación entre padre e hijo sobre sexo, para hacérsela saber a mi futuro esposo cuando le toque jejeje. (sorry sino decía una pencada no era yo jajaja)

Como siempre la reseña monumental y mi angustia de que ya no tengo mas lugar en donde colocar mis comentarios sobre ella esta terminada...

Besotes

Jeni Cabrera dijo...

Hola a todas. Comparto casi todas su opiniones. Termine el libro esta mañana, y en este momento siento una sensación extraña que no se como definir, supongo que como dicen ustedes este duelo no va a ser nada fácil. Me va a costar horrores volver a engancharme en otra historia.
Igual, tengo que decir, que como bien dicen ustedes, me encantó, que se contara lo que sucede después del "felices para siempre" aunque no se si yo personalmente me hubiese quedado mejor con el final del 2 libro. Porque este me hizo pasar del amor al odio por Alexander en un instante. O sea, entiendo algunas cosas, se que después de lo que él vivió en el 2 libro, no iba a volver a ser el mismo. Pero personalmente hay cosas que no le perdono, obviamente la violencia, esa escena me costo leerla tanto, que hasta quise dejar el libro. Y ahí también me molesto un poco la actitud de ella, porque esperaba que lo castigara un poquito más, lo persono muy fácil. Y sinceramente, por mucho amor que allá ese tipo de violencia no es justificable, y ahí ya habían pasado 15 años conviviendo, no fue cuando recién volvió.
Por otra parte Tatiana siempre fue la que bajaba la cabeza y era todo: "si Shura" "como tu quieras Shura", a veces le faltaba personalidad, y él era todo " a mi no me levantas a vos", "siempre haces lo que tu quieres", Estas cosas me molestaron bastante. Obviamente que aquí esta el toque de realidad, pero a mi me chocaron igual. En el único momento que la vi a ella con una postura determinada fue con lo del trabajo, y ahí se equivoco, es cierto que trabajaba mucho Y Alex tenía razón en sus quejas.
A pesar de todo esto, ame tantas otras partes, me quito el sombrero ante Paullina Simons, su forma de escribir roza la perfección.
Y mi mención aparte a Ant, la autora logro a través de este niño que algunas partes fueran más digeribles, y darle un toque de diversión a todo, y como bien comentan por ahí arriba, digno hijo de su padre, un encanto de niño y más cuando crece.
Y por último tu reseña.... Que decir, me paro y te aplaudo, no se te escapa detalle, Y aveces cuando te leo, me pregunto como podemos coincidir tanto. Estos libros me generaron tantas cosas que yo tampoco se como despedirme. será también que es porque lo terminé hace unas horas. pero si te digo que hasta me emocioné leyendo esta reseña, (capaz que estoy muy hormonal jajaja)
Yo, ingenua de mi parte creí que con este no se me iban a escapar las lagrimas. Pero entre nosotras les cuento que me pase las últimas 20 páginas llorando, sin ninguna razón en especial, es solo que sabía que terminaba y tenía que decirle adiós a Tatiana y Alexander. Yo si me atrevo a decir que este es la mejor trilogía que leí, lloré, me reí, me enoje, angustie, todo, hasta sentí el frío y el hambre en el 1 libro.
Bueno se me hizo largo el comentario, es que hay tanto que decir....
Besos a todas, me hacen sentir que no soy tan rara, que hay más personas que viven esta aventura de leer y sienten como yo.

PD: ¿será posible vivir un amor como este?

Car dijo...

Hola Ro!!!
Definitivamente esta reseña está poseída o algo, porque me pasó lo mismo que a Giovanna, aunque peor, porque este es mi 3er intento por responder a tu comentario (gggrrrr, jejejeje).
Bueno, espero que la tercera sea la vencidaaaaaaaaaaaa....
El tema del dinero es algo que para mí nunca quedó muy claro. Esperaba que tanto en el segundo o en el tercero se me aclarara la cuestión pero no, nunca se mencionó eso tal cual o de manera explícita.
A mí me encantó este tercer libro, considero que fue muyyy de la vida real, pero así como tú, me dolió mucho ver en lo que se iba convirtiendo Shura, y como Tatiana pese a todo, seguía teniendo la misma base valiente, fuerte y generosa, y eso que le pasaron milll cosas, y que tiene que hacer de soporte de su marido y de su hijo.
Yo con lo de Carmen le quise cortar aquello en cachitos y tirárselo a los gatos, no séééé, lo odié en esa parte, me dio tanta rabiaaaaa. Y bueno, con el enfrentamiento que tienen después ni te cuentooo, aunque ella lo provocó, creo que no se valía que él reaccionara de esa manera.
Definitivamente éste fue un libro duro también, donde vemos sus vidas a través de los años y en lo que se fueron convirtiendo. Todo aquello que nos narraba la autora rápidamente en el epílogo del segundo libro.
A mí también me costó muchísimo superar nuevamente el duelo de estar historias, en ese momento busqué una comedia o algo ligero, porque tenía las emociones a milllllllllllll...

Besotes!!!! :D

Car dijo...

Hola Gio!!
Como le comentaba a Ro más arriba, me pasó lo mismo que a ti con el comentariooo, jajajajaja, y bueno, parece que a la tercera ya no hubo problemas porque ya se publicó. Aunque cada intento creo que iba quedando más corto, jejejeje
En fin, ¡¡mil gracias por tus comentarios sobre la reseña!!
Ay Gio!!! Coincido contigooo, esas partes yo también las aborrecí, me sentí bien malll, y también hubiese querido que Tatia lo hubiera hecho sufrir por lo menos unos días antes de perdonarlo, pero bueno, la esencia de ella era ser demasiado noble y generosa con los demás, no guardar rencores, etc. Para mí también Tatiana es la roca y la fuerte de los tres libros, ella es la que se mantuvo más coherente a lo que siempre fue y siguió demostrando esa fortaleza hasta el final. Shura muchas veces tendía a depender demasiado de ella y a respaldarse en ella, esperando que siempre ella lo diera todo. Incluso en los peores momentos, cuando planea engañarla, que diga "Tatia me lo perdonará todo", con eso te demuestra cómo la tenía conceptualizada (esto lo puse también en el comentario que no se publicó y que le iba a poner a Ro). Él, al contrario que Tatia, tendía más a ver primero por sí mismo, y que dependía mucho de Tatia en lo emocional (algo que suele pasar mucho con los hombres en una pareja ya establecida).
Lo del trabajo de Tatia, también me llevó a la reflexión, porque creo que ahí ambos tenían puntos de vista razonables, por un lado que ella quisiera realizarse, y por el otro que él la quisiera tener un poco más en la casa y más interesada en tener los hijos que ambos querían. Y bueno, él se vio algo infantil y caprichoso en que porque ella no dejaba el trabajo, él se daba más a las juergas.
¡¡Qué acertado lo que comentas sobre la autora!! También coincido en que en escritura, es un modelo a seguir, y la muestra está en que otras historias que me han gustado muchísimo como la trilogía "Caballo de Fuego" y "De vuelta a tu amor", de autoras como Florencia Bonelli e Isabel Acuña, han manifestado que admiran el trabajo de Paullina Simons. ¡¡Tienes toda la razón en lo que apuntas sobre lo repetitivo del género y esquema del que nunca salen!!
El duelo de esta trilogía es durísimooo, y yo también la imagen que más rescato y guardo en mi corazón es la de esa bella luna de miel en Lazarevo!!!!

Besotessss y gracias por acompañarme en la relectura!!!! :D

Car dijo...

Hola Kary!!
¡¡Muchas gracias por tus comentarios sobre la reseña!! Creo que no queda duda de que amé esta trilogía y que le quise hacer un justo homenaje a lo que para muchos representa. De seguro me quedé superrr cortaaaa, y hay muchísimo más que decir y que destacar, pero por lo menos sirve para que nos descarguemos a gusto aquí en los comentarios, jejejejeje
Precisamente la intención era que aquellos que no la conocían, la puedan descubrir con las reseñas. Y que aquellos que ya la leyeron puedan volver a recordar y disfrutar lo que vivieron al leerla.
Igual que tú opino que la trilogía es maravillosa, y es lo más intenso que he leído, tiene tantooooo contenido, que es imposible no disfrutarla y quedar marcados por ella.

Besotesssss!!!! :D

Car dijo...

Hola Lau!!!

Muchas graciassss por tus comentarios sobre la reseña (me estoy sonrojando), jejejeje
Coincidimos en lo de la portada, y lo de la músicaaaaa ya sé a qué te recuerda, jajajaja, eso momento estuvo muy chistoso y me hizo pensar en la inocencia de ese niño, y que tal vez muchos hijos pasan por eso, jejejeje
Lo del link con las reacciones estuvo muy chistoso, yo en varias reaccioné como ahí lo ponen, jajajaja... Y lo de Carmen, uffffffffffff, ni te digooooooo
Realmente es un epílogo muy largo y muy muy muy muy muyyyyyy hermoso, jajajaja. A mí de las historias siempre me gusta cuando nos muestran ese "plus" de cómo es la convivencia en la pareja, porque lo más fácil es amarse y decidir estar juntos, lo verdaderamente difícil es la convivencia, y es lo que muyyy pocas historias nos dejan ver.
Me pasó igual con Shura, en el primer libro aprendí a quererlo (a pesar de que hubo momento en que lo quise medio matar por lo de Dasha), en el segundo me llegó al alma, y entendí que era imposible que el hombre del tercer libro no fuera alguien roto y afectado por todo lo que tuvo que vivir. Y bueno, traté de justificarlo bastante, hasta que apareció Carmen y ahí lo quise matarrrrrrrr, jajajajajajaja (¿así o más loca?)
Ant fue un personaje encantador de niño, el clásico que no tiene filtros en la lengua y termina contando todo y avergonzando a los padres a veces, jajajaja... Fue lindo ver su evolución en este libro, y bueno, cuando creceeee, jajajajaja, ¡hijo de tigre! Muy emotiva su historia hasta el final.
Lo del dinero sigue siendo un misterio no resuelto para mí, jejeje, lo que planteas también me parece entendible, y podría ser, pero aún no me queda claro (¡qué necia soy!), jajajajaja
Me encantó tu listado con todo lo que aprendiste de la trilogía!!! Fiel a tu estilo, jajajaja... Y bueno, ya está!!! Ahora sí tuviste donde descargar todas tus emocionesss, ya por fin cumplí con las reseñas para estos libros!!!

Besotesssss!!!! :D

Car dijo...

Hola Jeni!!
Me encanta lo que comentassss, porque creo que eres la que más fresco ha tenido todo, sobre todo tus sensaciones y emociones por la lectura.
Te pasó como a varias de nosotras, en este tercer libro esa imagen que amamos de Shura se viene un poco a pique. Y si pienso en eso, pues también me hubiese querido quedar con el final del segundo libro. Pero la verdad es que NO me arrepiento de haber leído este tercer libro. Se me hizo muy crudo, real, intenso, doloroso, y la verdad, maravilloso.
Al igual que tú, yo también creo que esa escena de la violencia fue muy dura, pero también me molestó el que ella lo perdonara tan rápido, tanto por eso como por lo de Carmen. Cuando eso yo quise entrar dentro de la tablet y soltar algunos pantallazos o sombrerazos o lo que tuviera a mano, no sé. ¡¡Me dio mucha bronca!! Empezando por lo de Carmen, y rematando con la disputa. Yo también creo que ahí se equivocó Tatiana, debió ser más firme y hacerse valer mucho más, y no ratificar lo que él pensaba de ella: "que se lo perdonaría todo".
Coincido también en que la mayoría de las veces la actitud de Tatiana era muy sumisa, y que él hacía gala de su machismo, pero bueno, de alguna manera quise entender que era la época, además de que él era militar, y muchos militares son de esa manera.
Con lo del trabajo, como ya le mencionaba a Gio, creo que ambos defendían sus posturas, pero si tomas en cuenta que por estar demasiado agotada y ya casi no estar en la casa con su familia, ella no quedaba embarazada, pues me parecía también como dices, que ahí Alex tenía razón en molestarse, aunque no en hacer lo que hizo después por sentirse abandonado.
También considero que la autora lo narró todo tan magistralmente, que utilizar el recurso de un personaje como Ant para hacer digeribles algunas partes, también fue muy acertado como dices.
¡¡Mil gracias por tus comentarios por la reseña!! Me emociona saber que te movilizó, y créeme que no fuiste la única que echó lágrimas con este libro (yo chillé a todo vaporrrr), y de recordar algunas partes y algunas frases también me hicieron echar lágrima mientras hacía la reseña.
Es más, en todo tu sentir, no estás sola. Aquí somos varias las dolientes de esta trilogía tan maravillosa, que sin lugar a dudas deja marcados a todos los que la leen. ¡¡Es inolvidableeee!!!! Graciassss por compartir tu experiencia!!!

Besotessss!!!! :D

Lavándula dijo...

Hola Car, por fin he podido disfrutar de tu reseña, ahora qué decirte? cómo expresar todo lo que he sentido con esta historia?
Bueno para empezar, de los tres, el libro que más me ha gustado ha sido el primero porque es donde se sientan todas las bases de la historia, pero éste también me ha gustado mucho porque, como decís, muestra que la vida real es siempre más dura y no todo es de color de rosa.
Encontrarnos con un Shura roto tras la guerra fué duro, pero a la vez muy real, porque después de todo lo que pasó no tendría sentido que hubiese sido de otro modo. Tatiana es sin duda el pilar y el motor de su vida, la evolución que sufre su personaje desde la niña que se retrasa en ir a comprar la comida por leer un ratito más hasta la mujer en la que se convierte es increible (aquí hago un inciso, no sé si será que me leí este tercer libro después de releer Caballo de Fuego, pero encontré similitudes entre Tania y Matilde, no sólo físicamente, ambas rubias con pelo muy largo, las pecas, con mucho pecho sino también en su forma de ser, a pesar de que ambas tienen un aspecto frágil, muestran una gran determinación y tenacidad para conseguir lo que se proponen).
No quiero justificar algunos comportamientos de Alexander, ya sabes a que me refiero, porque creo que no tienen justificación, pero creo que él tenía la necesidad, egoista, de ser el centro del mundo para Tatiana, se siente tan necesitado que quiere que sólo se dedique a su familia.
He disfrutado mucho leyendo las historias de Tania en Luga. He sufrido mucho en el libro titulado Moon Lai, (y que conste que no me he adelantado pág y eso que me moría de ganas de saber, jeje), pero me dió mucha pena por Anthony porque como le hemos conocido desde que nació, para mí fué realmente muy duro leer todo lo que le pasó, en cierta medida él es una víctima que sufre todas las desgracias que superaron sus padres; me he reído con sus ocurrencias de pequeño, pero sin duda el momento Mrs Robisson me dejó con la boca abierta, no me lo hubiese imaginado ni por todo el té de China, jeje, Paullina consigue sorprendernos.
Me hubiera gustado que no hubiera un salto tan grande en su vida desde que tienen a Gordon Pasha, pero es que yo estaría leyendo sobre ellos toda la vida.
Me chocó un poco que después de estar tanto tiempo sin tener familia tuvieran tan de seguido tres hijos, pero la gran familia que todos forman en el Coda es fantástica y muy emotiva, todos pendientes de Alexander y Tatiana, me emocionó que aún superviejita Tatiana horneara pan para su familia todos los días.

Con respecto a lo que planteas sobre el dinero, yo no me lo había planteado, igual Dimitri se quedó con él, porque la mochila de Alexander acabó en sus manos. Y aunque Tatiana gastó mucho en el viaje y en la compra del terrreno, también trabajó y vivió mucho tiempo en la isla de Ellis, con lo cual ahorraría.

A mí las portadas de los libros en su edición en español no me gustan nada, yo del primero y del tercero tengo la última ed en inglés y son las que más me gustan de todas las que he visto, la del segundo es otra edición anterior en inglés con la cara de Tatiana, muy bien caracterizada.

Bueno en este momento toca preguntarse, ¿y ahora qué? ¿qué puedo leer más intenso y emotivo que esta historia? Me pondria a releerla ahora mismo, pero prefiero dejar pasar unos meses, hacerme del libro Bellagrand, donde se narra la historia de Harrold y Jane, y después volver a leerlos, porque estos libros son de esos que no te cansas de leer y que se han ganado un rinconcito en nuestro corazón para siempre. Para leer este último me he tirado mucho tiempo, pero lo he disfrutado más, no he querido darme prisa porque cuando se acaba te quedas con una sensación extraña.
Menos mal que mi lista de pendientes es interminable y que no cesa de crecer con tus reseñas, pero se me va a hacer raro unos días no coger el libro antes de dormir.
Vaya testamento que me he escrito...
Un besote y mil gracias por haberme descubierto esta historia

Car dijo...

Hola Vanessa!!!
Como habrás visto, aquí prácticamente no hay comentario corto, jajajaja, todas tenemos muchooo que decir sobre estos libros.
Como ya lo comenté, para mí también mi preferido es el primero, y éste le sigue.
Yo también le encontré muchas similitudes con Caballo de Fuego, y no me extraña, porque la misma Florencia ha dicho que admira mucho a Paullina Simons, así que no es raro que esto ocurra.
Respecto a Anthony, me pasó iguallllll, me sorprendió y emocionó mucho su historia, le toca una vida dura, pero es tan digno hijo de sus padres que él sale adelante de todo. Y fíjate que su historia me pareció tannnn realll, incluso su vida después de regresar de Vietnam, la familia que forma, etc, y cómo termina su historia con el fin del libro, hasta eso me pareció lindo y real.
En fin, pese a todas las cuestiones graves y emotivas que vivimos en este libro y en toda la trilogía, definitivamente todoooo vale la pena, cuando terminas de leer uno se siente super rarooo, y es ahí cuando inicia el famoso "duelo" que es muy difícil de afrontar, sobre todo porque cuesta mucho encontrar algo por lo menos similar y ya ni qué decir algo mejor que esto, no hay.
Mi consejo (porque es lo que yo hice, jejeje) es que después de leer algo tan intenso como esto, buscar libros ligeritos, comedias, algo que te haga reír. Pero definitivamente evitar libros emotivos o desgarradores, jejejeje.

Besotessssss!!!! :D

Unknown dijo...

Estoy sin palabras, hoy termine la trilogía, trate de leerla dándome tiempo para ir asimilando todos los sucesos que van apareciendo, pero es imposible! No puedo describir los distintos sentimientos que me surgían mientras leía, todo es a flor de piel.
Con respecto a los personajes, en lo que se refiere a Tatiana, es increíble ver su crecimiento a partir de los libros, es una verdadera heroína, que con su fortaleza puede sostener al resto, la veia al borde pero siempre continuaba sin caer, tambien note la similitud con Matilde, incluso en la parte profesional, y las reacciones que suscitaba en el resto de las personas.
En cuanto a Shura, en el primer libro me costo mucho asimilar el tema de Dasha, pero no pude dejar de enamorarme, en el segundo lo ame y en el tercero tarde mucho en justificarlo, aunque creo que en el tema del trabajo de Tatiana tenia un poco de razon. Pero la escena de la pelea me costo horrores leeela, lo mismo que el rescate de Antony, estaba TAN compenetrada que por momentos olvide que tenia un final feliz.
En lo que se refiere al dinero, siempre pensé que la parte de Alexander la tenia Dimitri, porque se le hubiesen encontrado los Dolares a Alexander otra hubiera sido la historia.... peroooo quizás al morir Dimitri, Tatiana recupera el dinero??
Car, agradezco tus reseñas, son geniales y completas, y ya me estoy acostumbrando antes de empezar a leer un libro primero buscar tu reseña!
y ahora por que sigo???? Después de Caballo de fuego y Jinete de Bronce... hay un camino?? Ayuda!!!
Saludos

Car dijo...

Hola Ale!!!
Mil gracias por leer las reseñas!!! Te agradezco mucho que me hagas el favor de leerlas, y buenoooo, decirte un libro con el que seguir después de que te has leído los mejores que hay es muy difícil!!! jejejeje Estas dos trilogías son de las que te dejan un duelo. Dejan la cinta muy alta, y es difícil encontrar algo al nivel.
Pero siempre hay luz al final del túnel... aunque todo depende del género que quieras leer. Podría recomendarte "Los tres nombres del lobo" de Lola P. Nieva, "Yo antes de tí" de Jojo Moyes, y algo fresco y divertido como la serie "On Dublin Street" de Samantha Young... hay muchísimos más, pero todo depende del género con el que quieras seguir.

Besitos!!! :D

Lavándula dijo...

Hola Car,
sí soy yo, la pesada con el JDB otra vez, jeje, pero es que hace un par de días que he terminado de releer toda la trilogía (y los dos libros de los padres de Shura) y me apetecía leer otra vez las reseñas, ya sabes para superar el duelo y eso.
No voy a volver a repetir lo que esta historia me ha gustado, pero ahora me gustaría que me dijeras (y por si acaso pongo SPOILER), qué te pareció la historia entre Vicky y Anthony? a mí la primera vez que leí el libro me chocó mucho, vaya casí que me pareció incesto o algo así; pero ahora al volver a leerlo lo he visto de otro modo, he visto la lucha interna que Vicky tuvo que sentir y que se refleja en extracto del libro en el que Alexander la encuentra en el porche meciéndose y se acuerda de cuándo él llegado de Alemania salía todas las noches y también se mecía en un banco mirando al mar, creo que le fué imposible resistirse y ya no le veo mal, tú que opinas?
Ah, y con respecto al dinero de la madre, yo creo que Tatiana se lo llevó todo cuando se marchó, sino las cuentas no salen, jeje
Un beso

Car dijo...

Hola Vanessa!!

Jajajajaja, me encanta que hayas releído esta trilogía. La verdad es totalmente atrapante y como releerla varias veces en la vida.

Lo de Vicky y Anthony te confieso que no me molestó. Al comienzo me impactó, pero cuando conocimos en profundidad la historia era notorio que no fue sólo una calentura, sino un amor de verdad que se fue dando pese a las muchas barreras que surgieron, sobre todo las que ella se puso por la culpa de fallarle a su amiga.

Pero sí es un hecho que casi siempre ocurre, que cuando uno relee una historia tu opinión puede cambiar para bien o para mal, pero es casi seguro que puedes percibir cosas que antes no notaste.

Lo del dinero, sigue siendo una incógnita para mí, jejejeje, todavía no me queda totalmente claro, ya que se supone que aparte de ese dinero, Tatiana también tenía algo suyo y también estaba trabajando. No sé, jajajaja, ojalá alguna vez la autora lo explique bien.

Besotes!!! :D

Beatriz dijo...

Leí el primero y segundo y son maravillosos. Una de las mejores historias que he leído,siendo el primero el mejor!!! Tengo pendiente aún éste y no me he puesto con él todavía porque amigas mías q lo leyeron, me dijeron q Shura en este libro pierde muchos puntos. Me han desvelado lo que le hizo a Tania y no tiene nombre!!0_0. No sé si algún día terminaré la trilogía, porque tengo que decir, que concluí en el segundo y me encantó su final. Ya veré que hago. La reseña como siempre fantástica!!!. Gracias y un saludo.

Car dijo...

Hola Beatriz!!

No sé si sabías pero teóricamente la historia terminaba en el 2do libro; pero luego le insistieron a la autora por un Epílogo, y ella escribió toooodooo un libro bien extenso que es el 3er libro de la trilogía.

Lo que te dijeron es cierto... ¡qué lástima que te lo contaron! Porque tu reacción ya no será natural a si lo hubieras leído y sorprendido por tu cuenta.

Es verdad que Shura baja unos puntos en la estima de muchas de las lectoras (yo también lo quise matar); pero sería lindo que terminaras la trilogía y pudieras decir ¡misión cumplida!

Besitos!! :D

Meowzilla dijo...

My version of Tatiana and Alexander doesn't have an epilogue :/ Was there any other information not in the Summer Garden? Thanks!

Car dijo...

Hi Meowzilla!!

The second book doesn't have an epilogue, and for that reason the readers asked for a third book; and that is why that book is considered as the big epilogue of the second.

Regards! :D

Publicar un comentario

ESTE BLOG SE NUTRE DE TUS COMENTARIOS. Atte. CAR

Entradas populares

Archivo del blog

 
Muero por los libros Copyright © 2013 | Tema Diseñado por: Por Gaby... | Con la tecnología de: Blogger